Sweet & Coffee® ha celebrado el día Internacional del Café durante 25 años, promoviendo la historia y experiencias acerca de este tradicional grano, hoy más que nunca desea compartir su agradecimiento a los caficultores ecuatorianos, ya que gracias a su trabajo hoy permiten que podemos deleitarnos con una taza de café y mantener esta tradición.
Para conmemorar el día internacional del café, Sweet & Coffee® reafirma su compromiso con los caficultores mediante su programa Sembrando un compromiso®, proyecto que desde hace doce años promueve un trato directo con el caficultor, proporcionándole oportunidades de trabajo, comercio justo y crecimiento profesional.
“Para Sweet & Coffee® es muy importante retribuir el trabajo de nuestra comunidad de caficultores, mediante Sembrando un Compromiso® llevamos a cabo un plan de acción que consiste en apoyar constantemente con semillas de café de especialidad como es Caturra, Bourbon, Típica, Castillo, mallas sarán y demás implementos esenciales, acompañado de capacitaciones técnicas dirigidas a los líderes de las comunidades de caficultores en la provincia de Loja”. Jorge Montero director del programa Sembrando un Compromiso® de Sweet & Coffee®
Desde que inició el programa Sembrando un Compromiso® se ha fomentado la siembra, cosecha y producción de un café de especialidad, en diferentes zonas de la provincia de Loja. Es así como en conjunto con los caficultores locales se han sembrado alrededor de 15.000 quintales de café de especialidad, promoviendo esta actividad económica tradicional; además de aportar con la condición de vida de los agricultores de café y a su desarrollo profesional y económico. Con el programa Sembrando un Compromiso® se han beneficiado a más de 2.400 familias de caficultores de la provincia de Loja.
Acerca del programa Sembrando un Compromiso®
La filosofía de Sweet & Coffee® es que la mejor forma de crecer es aportando a nuestra comunidad. Por ello, en el 2011 inició este programa en la provincia de Loja, en un principio en la localidad de Cariamanga, ubicada en la parte más al sur y durante estos 12 años ha ido expandiéndose hasta Puyango.
Para ejecutar el programa, se realiza un censo de agricultores en diferentes cantones de Loja, donde se busca ayudar anualmente a 50 pequeños caficultores, que si bien es cierto tienen una gran experiencia en el cultivo del café, no disponen de una infraestructura y de las herramientas necesarias, ya que en su gran mayoría no cuentan con los recursos económicos necesarios.
Conscientes de la importancia de promover un trabajo en conjunto, Sweet & Coffee® aporta con semillas certificadas de alta calidad de café de especialidad para que ellos realicen la siembra de café, además les proporcionan herramientas, capacitación técnica y acompañamiento durante los 4 años del proceso de siembra y cosecha logrando así mejorar su productividad. Desde el 2011, Sembrando un Compromiso® ha beneficiado a 50 productores anualmente, es así como a lo largo de estos 12 años se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de alrededor de 600 productores, aproximadamente 2.400 familias ecuatorianas.
Testimoniales de caficultores beneficiarios:
Sembrando un Compromiso®, ha beneficiado a más de 2.400 familias de caficultores de Loja. A continuación, testimoniales de algunos de los caficultores que forman parte del programa:
José Avelino Prado – Caficultor propietario Hacienda Manga Liria (cantón Puyango – Loja)
“Sweet & Coffee® nos ha apoyado con semillas de café de especialidad, fundas, mallas sarán para la siembra y con métodos que han logrado que mejoremos la calidad de nuestro producto. A base del conocimiento que nos han otorgado hemos mejorado la calidad del producto para ofrecer al mercado”.
Manuel Ochoa – Caficultor propietario Hacienda La Quesera (cantón Puyango – Loja)
“En primer lugar Sembrando un Compromiso® ha ayudado a mi familia, a la educación de mis hijos, ahora yo les dejo este conocimiento para que siga mi hijo y mis nietos. Estamos contentos por trabajar organizados y tecnificados, porque antes había quemeimportismo del agricultor, ahora estamos tecnificados y valorando nuestra siembra”.
Susana Pinedo – Caficultora Finca Roca Dorada – Comunidad Montehuaico (cantón Puyango- Loja)
“Somos la tercera generación de sembradores de café, nuestro amor a la tierra madre nos ha hecho cultivar un café orgánico, no tenemos químicos y estamos trabajando en un café de excelencia. Con la ayuda de Sweet & Coffee® que nos están dando la mano para mejorar nuestro café; nos han ayudado con las plantitas, con una semilla de calidad, nos han dado con el sarán, el plástico, la sombra, estamos muy agradecidos ya que nunca hemos tenido una ayuda de los comercializadores del café”.