Municipio - Arreglos

Sector de lubricantes en Ecuador unido por la Gestión colectiva de Aceites y Envases

En el 2021 la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes (APEL) lanzó una iniciativa de Economía Circular denominada “RECOIL” que permite que todos los actores de la cadena del sector de lubricantes participen de la gestión colectiva y ambientalmente adecuada de los residuos de este sector y que cumplan el acuerdo ministerial 042 emitido en el 2019 por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

RECOIL ha brindado desde su creación, a través de sus gestores asociados, el servicio integral de recolección, transporte y aprovechamiento a los aceites lubricantes usados y envases vacíos en todos los puntos de generación a nivel nacional de sus adheridos.

Así como también ha implementado acciones y medidas conjuntas para garantizar que este residuo sea valorado de forma adecuada.

La recuperación y la valorización económica de lubricantes y de productos conexos, así como la dinamización de los mercados voluntarios de carbono, conllevan oportunidades de innovación industrial ambientalmente deseables.

Es por ello que en Guayaquil, Ecuador, el 12 y el 13 de octubre de 2022, organizaciones líderes en estas materias de 12 países, presentes en el Primer Encuentro Internacional de Modelos de Economía Circular para la Gestión Integral de Lubricantes Usados y sus Envases, compartieron experiencias y tecnologías con miras a capitalizar oportunidades en sus operaciones y las de sus grupos de interés.

Estas organizaciones, mediante su liderazgo en modelos de Economía Circular para el sector lubricantes, contribuyen a la conservación del medio ambiente, generando beneficios a la salud pública. Los aceites lubricantes usados y sus envases son considerados desechos peligrosos bajo convenios internacionales como el Convenio de Basilea así como también por la legislación ambiental ecuatoriana.

En el evento se contó con la participación de autoridades competentes reafirmando su compromiso de formalizar la gestión de los aceites lubricantes usados y sus envases, posteriormente se espera trabajar en una hoja de ruta que busque alinear a las distintas instituciones del estado y ciudadanía en general en el cumplimiento de los objetivos
ambientales por un Ecuador más claro.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×