Municipio - Arreglos

Se descubre una nueva especie de planta en la Reserva Mashpi y crece el número de ejemplares monitoreados en el bosque

El bosque nublado del Chocó Andino ubicado en la provincia de Pichincha, es un templo de la naturaleza que debe ser protegido y preservado por la increíble biodiversidad que guarda en su interior, espacio donde hasta hoy se siguen descubriendo nuevas y fascinantes especies que necesitan de este hábitat para sobrevivir.

A través de un estudio, parte del proyecto EPHI (Ecology of Plant-Hummingbird Interactions), ejecutado en Ecuador por Aves & Conservación, dentro de la Reserva Mashpi, se descubrió recientemente una nueva especie de planta, nombrada como Columnea floribunda (Clark & Tobar), descubierta por el botánico ecuatoriano Francisco Tobar.

Este particular ejemplar presenta sus flores debajo de las hojas, ¡prácticamente escondidas! Aun así, estas sirven de alimento y son polinizadas por los colibríes, siendo los únicos animalitos que se alimentan de ellas. Las vistosas flores rojiamarillas, así como las puntas rojas de las hojas, sirven como “señales” para los colibríes, que atraídos por estos colores, saben que la recompensa es un dulce néctar. Hasta el momento, solo se han encontrado poblaciones de esta planta al interior de la Reserva Mashpi, lo que ha causado que se la categorice como una especie en peligro de extinción (de acuerdo a los criterios de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN).

Adicional, gracias al monitoreo de especies con cámaras trampa ubicadas en la reserva Tayra, se ha ampliado el registro de especies de ambas reservas. Por ejemplo, se detectó la presencia de un mamífero muy poco visto en esta región, se trata de un felino más pequeño que el tigrillo, conocido como Oncilla (Leopardus tigrinus). También, gracias a dos estudios de tesis terminados, se registró un nuevo ejemplar de marsupial miniatura y se amplió significativamente la cantidad de especies registradas de murciélagos. Todo esto se ha traducido en el aumento del número de mamíferos de 56 a 95 especies actualmente registradas.

                       

 

 

 

 

 

Oncilla (Leopardus tigrinus)                                                                                    Marsupial (Monodelphis sp.)

Es importante reconocer los esfuerzos de conservación que se realizan en Mashpi con el soporte de Fundación Futuro, gracias a quienes se pueden hacer investigaciones y rastreos para conocer como está la fauna y flora silvestre en el bosque, como por ejemplo la protección del murciélago que habita este magnífico paraíso y gracias al cual se polinizan la mayoría de flores, manteniendo el ecosistema. Por tal razón La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos reconoció a la “Reserva Natural Mashpi” como un AICOM (Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos).

Hoy en día la Reserva Mashpi contempla además 418 tipos de aves, 45 ejemplares de anfibios, 67 de reptiles, 396 especies de insectos y 23 de peces; donde un dato muy importante es conocer que existen 53 clases de murciélagos en la reserva, representando más de la mitad de los mamíferos registrados. En este mismo marco, actualmente se ha encontrado 208 variedades de plantas con flor, 63 tipos de orquídeas, 101 ejemplares de plantas leñosas, 13 especies de palmeras, 154 clases de briófitas, 40 tipos de hongos y 16 variedades de líquenes.

De acuerdo con Mateo Roldán, director de investigación de la Reserva Mashpi “es relevante resaltar la importancia de ampliar el registro de especies ya que esto demuestra la necesidad de conservar zonas como Mashpi, donde existe mucha biodiversidad escondida que debe estudiarse y conocerse. Cuidar nuestra naturaleza, la fauna y flora que habita en ella es necesario, es un deber de todos”.

Mashpi es cuna de ciencia y conservación, que trabaja constantemente por proteger las 2500 hectáreas de áreas protegidas, en las cuales se trabaja constantemente con biólogos para cuidar la maravillosa biodiversidad que habita este entorno y que están en constante amenaza por las actividades mineras que se apoderan del bosque y actualmente están atacando la zona sur de la reserva. Hoy es momento de concientizar en la importancia de proteger nuestro entorno y los animales y plantas que viven en él. Una opción es hacer turismo en Mashpi Lodge, clave fundamental para dar a conocer al Ecuador y al mundo el maravilloso bosque nublado del Chocó Andino.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×