Roberto Manrique “Quería tener una experiencia en la cual pueda dar mi 100% por la tierra”

Roberto Manrique “Quería tener una experiencia en la cual pueda dar mi 100% por la tierra”
El actor ecuatoriano se encuentra radicado en México. Cortesía Ig

Roberto Manrique, el actor de 42 años nos cuenta un poco de su paso por la serie Sin Senos Si Hay Paraíso y su proyecto digital “Juntos x la tierra”

¿Cómo fue tu experiencia en la serie Sin Senos Si Hay Paraíso?

Ha sido un gran proyecto en mi vida y sumarme a este fenómeno fue increíble. La serie fue mi séptimo proyecto con Telemundo, además llevó mi carrera a otros escenarios, al mismo tiempo conocí a gente increíble como Carmen Villalobos, Carolina Gaitán y demás.

Hablando de Carmen Villalobos, ¿Cómo es su amistad?

Ella es lo máximo e increíble. La amistad surgió desde el inicio en el que comenzamos a grabar, ya habíamos topados antes por los pasillos de Telemundo así que no era algo nuevo. “Yo creo que conectamos porque tenemos la misma pasión, vida, valores y visión, además de que nuestra química es igual en la vida real, como en la novela”. ¿Pensaron que iban a tener esa química?, “Si Carmen y yo teníamos química no se sabía porque ambos hicimos casting separados, pero fue una especie de ruleta rusa porque funcionó”.

¿Cómo inicia tu carrera artística en la actuación?

Yo nunca quise ser actor, yo estudié publicidad, y cuando estaba trabajando un día me dije “esto no es para mí”. Después vi en la actuación una nueva opción, incluso mi primera novela fue “La Hechicera de Sharon”, realizada por TC.

¿Y cómo surge la idea de internacionalizarte?

Pasaron algunos proyectos y meses, y vi la necesidad de irme del país, porque Ecuador no exportaba en ese tiempo producción y sigue sin hacerlo. Así, que me mudé a Colombia y empecé desde cero, pasaron dos años hasta que conseguí un papel en la Novela “Victoria” de Telemundo y seguí trabajando de largo.

¿“Las Tablas” o la Televisión?

Yo prefiero en primer lugar el teatro, después el cine y luego la Televisión. Sin embargo, no me quedaría con ninguno ya que me gusta estar variando constantemente.

Nos mencionaste que estas radicado en México, ¿ya estás en algún proyecto?

Estoy ya radicado con el objetivo de trabajar en televisión, cine y teatro cuando se reabra. Pero estoy de cabeza en mi proyecto Juntos x la tierra. “Para decirte que ni siquiera he buscado manager, tengo representantes en los otros países, pero aquí en México aún no”, recalca el actor.

¿Cómo nace “Juntos x la tierra”?

“En el 2019 sentí que quería tener una experiencia en el cual diera mi 100% por la tierra, y eso se convirtió en la decisión de viajar desde Quito hasta Santiago de Chile que son 6.986 Km completamente solo y sin dinero, solo intercambiando casa, comida y transporte; por la promesa de sembrar árboles”. “Realmente estuve solo, nunca me acompaño ningún equipo de producción, simulando que estaba “solo”, y completamente sin dinero, le dejé mi billetera a mi mamá y me reencontré con mi billetera 28 días después en Chile, fue maravilloso, fue duro, transformador e inspirador”.  Fue filmado todo con una GoPro y un Drone, para después decidir que iba a hacer con ese contenido y yo llegaba a Santiago de Chile a pagar mi deuda porque estaba aliado con la organización llamada “Reforestación Mega”, pero se canceló por las manifestaciones que había en Chile y yo quedé con el compromiso de sembrar 33494 árboles.

¿Cómo pagarás la deuda de los 33494 árboles?  

Con todo lo que filme he producido una serie que se llama Juntos X La Tierra, que resumen los mayores aprendizajes que tuve en el camino, entre esas están: “Todo está conectado”, “Las fronteras no existen”, “Todos somos hermanos” etc. Ustedes pueden ver la serie completa y de manera gratuita, a través de www.juntosxlatierra.com , lo único que deben hacer es registrase y a través de una alianza con los puntos de reciclaje “Gira”, se siembra un árbol con su nombre, sin necesidad de ir a sembrarlo. Y yo descuento un árbol de mi deuda e inmediatamente están concursando por premios como viajes a Galápagos y hospedajes de lujos.

¿Qué le falta aún a Roberto Manrique por hacer?

Yo tengo una necesidad creativa constante, por ende, voy a estar siempre en movimiento. Sin embargo, no te puedo decir que hace falta algo para estar completo. Tengo una sensación de que si me llegó a ir mañana todo estará bien y me puedo ir tranquilo sin la sensación de que me falte algo.

¿Cuáles son las cualidades que te representan?

Soy muy creativo, me gusta hacer sentir a la gente escuchada, soy muy cariñoso, me gusta comunicar mis necesidades y decir lo que pienso además bailo súper bien.

¿Y lo negativo?

Vengo trabajando en mi ansiedad.

¿Cómo se encuentra el corazón de Roberto?

Súper enamorado y feliz desde hace muchos años en una relación estable, solo que no hablo mucho de mi vida sentimental.