Registro de la Propiedad de Guayaquil presenta El buscador de inscripciones

En este momento estás viendo Registro de la Propiedad de Guayaquil presenta El buscador de inscripciones

Desde el 1 de octubre el Registro de la Propiedad de Guayaquil introduce un nuevo servicio GRATUITO para la ciudadanía denominado BUSCADOR DE INSCRIPCIONES.

Se trata de nuevo servicio que permitirá a la ciudadanía consultar de forma gratuita si su bien inmueble (casa, departamento, oficina, terreno, etc.) se encuentra debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad de Guayaquil.

Voceros del Registro de la Propiedad de Guayaquil indican que la importancia de este servicio radica en que algunos ciudadanos piensan que, una vez que la escritura con la adquirieron su inmueble es notarizadatienen garantizada la seguridad jurídica del bien– es decir- piensan que su proceso finalizó y que la propiedad del inmueble ya se encuentra registrada a su nombre. 

Pero notarizar la escritura no es suficiente, porque esa información queda solo registrada en la notaría, para garantizar la seguridad de la propiedad del bien inmueble, la escritura notarizada DEBE SER INSCRITA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE GUAYAQUIL; ya que esta es la única institución autorizada para legalmente dejar constancia de la propiedad e historial de los bienes inmuebles en el cantón Guayaquil.

A continuación, se detallan algunos problemas que se pueden presentar cuando una persona no inscribe su escritura notarizada en el Registro de la Propiedad de Guayaquil:

  1. Podría tener problemas con acreedores del anterior dueño.
  2. Problemas con segundas ventas fraudulentas.
  3. Problemas para la obtención de créditos hipotecarios.
  4. Limitaciones sobre la libre disponibilidad de su propiedad.
  5. Problemas frente a los herederos del anterior dueño.
  6. Problemas relacionados la situación del estado.
  7. Problemas relacionados a los derechos hereditarios del Estado.

Para acceder al servicio GRATUITO del Buscador de Inscripciones se debe ingresar a www.rpguayaquil.gob.ec y en la sección “Servicios en Línea”, seleccionar la opción Buscador de Inscripciones.