Proyecto busca donantes de plaquetas, por el mes de la concientización del cáncer infantil

Proyecto busca donantes de plaquetas, por el mes de la concientización del cáncer infantil
Donante

Septiembre es el mes establecido a nivel internacional para la Concientización del Cáncer Infantil. Estos días se brinda apoyo y solidaridad a las familias que se encuentran atravesando momentos difíciles son sus hijos. Entre una de las necesidades que se presentan en los diagnósticos en el cáncer infantil, es la necesidad de plaquetas, ya que son las responsables de la coagulación de la sangre. Pausa Por Una Buena Causa, ayuda a las familias de Solca a buscar donantes voluntarios que se sumen a la iniciativa.

Pausa Por Una Buena Causa, es un proyecto realizado por estudiantes egresados de la Universidad Casa Grande, que se encargan de trabajar para el bienestar de las familias afectadas. Su foco principal es la búsqueda de donantes voluntarios de plaquetas, ya que es una necesidad poco visibilizada y aquellos donantes existentes buscan una remuneración por su donación.

“Uno de cada 10 candidatos, califica como donante de plaquetas. Por lo que es importante que quienes cumplan con el perfil decidan involucrarse a largo plazo y ayudar a estas familias”, comentó la Dra. Bella Maldonado, Hematóloga de Solca.

IMPORTANCIA DE LAS PLAQUETAS

Las plaquetas son células que se encuentran en la sangre, su principal función es la coagulación sanguínea. Cuando se produce una herida o un vaso sanguíneo se rompe, las plaquetas actúan para formar un coágulo o “carachita” para evitar hemorragias. Son muy valiosas para pacientes con sangrados activos, hemorragias, leucemias y otros tipos de cáncer, ya que pueden desarrollar recuentos bajos de plaquetas, cuando se daña la médula ósea. Muchas veces un niño (a) puede necesitar más de una transfusión al día, por lo que es necesario para su tratamiento.

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE PLAQUETAS

Hay que tener claro que se trata de una donación especial donde se extrae la sangre, se separan sus componentes y el resto se restituye al donante. Este proceso se denomina Plaquetoféresis y dura entre 45 – 70 minutos, entre los requisitos se encuentra:

·         Tener entre 18 y 65 años.

·         Peso mínimo 50 Kg.

·         Un ayuno breve de 2 horas para donar sangre y 4 horas para donar plaquetas.

·         No estar enfermo el día que acuda a la donación.

·    En los últimos 12 meses, no haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura, transfusiones, cateterismos, endoscopias o contacto sexual con desconocidos.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Aquellos que deseen ser donantes voluntarios de plaquetas pueden visitar la página web del proyecto: www.pausaporunabuenacausa.org y rellenar el formulario https://bit.ly/3hH7tQq . También pueden contactarse por medio de sus redes sociales en Facebook e Instagram como @pausaporunabuenacausa, donde se están realizando charlas online para informar a los padres de familia. 

Deja una respuesta