Ministra Machuca visita la provincia de Manabí y reconoce el aporte de Ecosistema Iche

En este momento estás viendo Ministra Machuca visita la provincia de Manabí y reconoce el aporte de Ecosistema Iche
Laboratorio Iche, es una idea novedosa que tiene como meta principal, promocionar y revalorizar la gastronomía ecuatoriana. (Foto Cortesía)

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca visitará la ciudad costera de Bahía de Caráquez, en el cantón Sucre de la norteña Manabí. Al finalizar la agenda en esa ciudad, la autoridad pasará al cantón San Vicente y entregará una insignia al proyecto Escuela – Restaurante – Laboratorio Iche, por sus esfuerzos en la preservación del patrimonio vivo de la región.

El viaje de Machuca tiene el propósito de participar en los actos de reapertura del museo que lleva el mismo nombre de la ciudad sucrense. El repositorio dejó de funcionar en 2016, luego del terremoto que asoló al país y que fuera considerado como el desastre más grande que sufrió Ecuador en los últimos años.

Debido a ese movimiento telúrico, las piezas arqueológicas y las obras artísticas que albergaba el museo fueron protegidas por el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Corporación Ciudad Alfaro, en julio de este año, las riquezas sucrenses retornan a Bahía de Baráquez. Entre las piezas que regresaron a casa, figuran 3.000 piezas arqueológicas de culturas prehispánicas de la región, la colección de arte contemporáneo del siglo XXI y la colección Hadatty.

La autoridad nacional visitará Iche que está ubicado a 15 minutos está ubicado en el cantón San Vicente en una colina donde se juntan el campo con el mar para entregar un reconocimiento especial a Escuela – Restaurante – Laboratorio Iche por su labor revalorizando las costumbres ancestrales de Manabí.

“La Ministra reconocerá nuestro proyecto Escuela – Restaurante – Laboratorio Iche, una idea novedosa que tiene, como meta principal, promocionar y revalorizar la gastronomía ecuatoriana y hacer de la comida una poderosa herramienta para el desarrollo sostenible que nos dejaron de herencia las culturas milenarias que habitaron estas tierras”, destacó el emprendedor y directivo.

Bellettini añadió: “Tenemos el sueño de llevar la comida manabita al mundo con la participación de un equipo multidisciplinario; cocineros, agrónomos, expertos en innovación alimenticia, antropólogos, nutricionistas y economistas que trabajamos para que la comida se convierta en una herramienta al alcance de todos para reactivar la economía, enfrentar el cambio climático y construir sociedades más cohesionadas e innovadoras”.