Más de 400 microempresarios se graduaron del programa “Mi Sueño, Mi Negocio”

En este momento estás viendo Más de 400 microempresarios se graduaron del programa “Mi Sueño, Mi Negocio”
Épico y el proyecto de inclusión económica USAID - Woccu imparten herramientas vanguardistas para emprender en sectores vulnerables de la ciudad. 

El programa de acompañamiento comercial “Mi Sueño, Mi Negocio”, impulsado por el Municipio de Guayaquil, a través de ÉPICO en el marco del Proyecto de Inclusión Económica, que USAID y WOCCU llevan a cabo en Perú y Ecuador, ha concluido de forma exitosa beneficiando a más de 400 microempresarios con herramientas que les permitirán mejorar sus finanzas, conectarse con nuevos clientes y generar más ventas para el sustento de sus familias. 

“En el 2021 desde ÉPICO asumimos un reto que nos dejó la pandemia: reactivar la economía de los negocios y las comunidades de sectores vulnerables de Guayaquil. Es por ello que con este programa impulsamos a que los participantes se proyecten hacia nuevos mercados, aprendan nuevas tecnologías y su negocio crezca, llegando incluso a posicionarse en todo el país. Sabemos que un negocio no solo representa un sueño, representa nuevas oportunidades y metas por cumplir” – Cristina Vinueza, Gerente General de ÉPICO.

Con el programa “Mi Sueño, Mi Negocio” se brindaron capacitaciones y asistencias técnicas a dueños de pequeños emprendimientos que aprendieron a estructurar sus planes comerciales, educación financiera para controlar sus finanzas, manejo de redes sociales, creación de nuevos productos, fotografía, comunicación asertiva, coaching, liderazgo y asociatividad en sus comunidades. Con estos conocimientos, ÉPICO y el Proyecto de Inclusión Económica USAID-WOCCU los prepararon además para su postulación a capital semilla con el fin de que puedan impulsar aún más sus negocios y crecer en el mercado.

“Para nosotros siempre va a ser importante poder llevar a cabo estas actividades que permiten beneficiar a microempresarios y emprendedoras en Guayaquil. El trabajo realizado junto a ÉPICO nos permitió beneficiar a 400 emprendimientos, de los cuales sabemos que detrás de esos negocios hay miles de personas que se están beneficiando del programa. Creemos mucho en las habilidades y las competencias de cada uno de los guayaquileños, porque ser emprendedor no es fácil, pero continuaremos aportando a su crecimiento” – Diego Andrade, Director Técnico Proyecto de inclusión Económica USAID – WOCCU.

De los participantes, el 80% son mujeres, algunas jefas de hogar y el 20% son personas en situación de movilidad, de nacionalidad venezolana. Los sectores atendidos fueron: Monte Sinaí – Sergio Toral – Voluntad de Dios – Paraíso de la flor – El Fortín – Juan Montalvo – Balerio Estacio – Monte Bello – Los Vergeles – Bastión Popular – San Francisco de Asís – Batallón del Suburbio – Jacobito Bucaram – Huancavilca – Letamendi – Cisne 2 – Las Acacias – Progreso – Posorja – El Morro – Puerto del Morro – Data de Posorja.

En el marco de la II edición de este programa, también se les brindó la oportunidad a los microempresarios de validar y comercializar sus productos, a través de ferias de emprendimiento en distintos puntos clave de la ciudad como el Terminal Terrestre y Plaza Guayarte en dónde se generaron ventas estimadas de más de $2.700 para los negocios participantes.

“Aplaudimos la participación de los ciudadanos en este programa que les permite fortalecer sus conocimientos y beneficiar a sus comunidades. Estamos conscientes del esfuerzo que realizan para salir adelante a pesar de las adversidades, y aunque el cambio es difícil, los guayaquileños han tomado las riendas y han visto estos problemas como una oportunidad. Gracias a la colaboración con ÉPICO y el Municipio de Guayaquil se ha podido beneficiar a más de 30 mil personas en Ecuador” – Mary Fisk-Ridder, Cónsul General Encargada de Estados Unidos en Ecuador.

Gracias a estas acciones el programa presentó los siguientes resultados:

  • El 93% de los participantes mejoró el manejo de sus redes sociales.
  • El 84% aumentó sus ventas.
  • Y el 10% ha podido contratar más personal para sus negocios, dando empleo a otros que también necesitan un sustento para sus familias.

Siguiendo el trabajo articulado que caracteriza a ÉPICO, esta edición contó con el apoyo de 10 fundaciones aliadas: Fundación Manos Solidarias, Clara Luz, Huancavilca, RESA, Hogar de Cristo, Anmaros, Visión Mundial Ecuador WORLD VISION, Parroquia San Juan Bautista, Cleotilde Guerrero, Nobis.

De este manera, el ente municipal suma más de 700 microempresarios beneficiados, entre el 2021 y 2022, a través de este programa de acompañamiento comercial, democratizando las metodologías de emprendimiento en sectores que resultaron afectados por la pandemia y que continúan con su reactivación.