Municipio - Arreglos

Más de 27.000 guayaquileños beneficiados a través de los programas de Épico y sus aliados durante el 2021

El Municipio de Guayaquil, a través de ÉPICO, trabaja por promover el desarrollo económico de Guayaquil impulsando modelos de negocios, conexiones comerciales, la innovación, la tecnología, la preparación y el fortalecimiento del comercio, como factores claves para la reactivación y la generación de más empleos en nuestra ciudad. Durante el 2021, el ente municipal alcanzó grandes resultados, gracias a la articulación con la empresa pública, privada, la academia y la propia ciudadanía. 

En su objetivo de impulsar la reactivación económica, ÉPICO articuló más de 100 proyectos e iniciativas con la empresa pública y privada y firmó 39 convenios de cooperación, a través de los cuales consiguió fondos de cooperación por cerca de 450.000 dólares para el desarrollo de programas y proyectos. El ente municipal benefició a más de 27.000 personas y generó más de 10.000 autoempleos en este año. 

IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO: 

Debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, 6 de cada 10 guayaquileños emprendieron para tener una fuente de ingresos. Ante esto, ÉPICO volcó sus esfuerzos en la incubación de nuevos emprendedores y autoempleos a través del Centro de Emprendimiento de Guayaquil. 

  • Sumó alrededor de 25 mil emprendedores beneficiados de manera presencial y virtual con los distintos programas y actividades 

  • +8.700 pertenecen al programa Soy Emprendedor y desarrollaron negocios durante la pandemia. El 27% obtuvo un aumento de ventas, y un 60% tuvo un crecimiento en redes sociales.  

  • Sobre emprendimiento en territorio, ÉPICO logró reactivar a más de 2.600 micronegocios en sectores vulnerables de la ciudad, con herramientas y conocimientos comerciales y digitales a través de programas como Mi Sueño, Mi Negocio con el apoyo de fundaciones, USAID-WOCCU y otras direcciones municipales; Guayaquil en Marcha, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la empresa privada; IMESUN OIT junto a la Organización Internacional del Trabajo; Mi Tienda, Mi Futuro, junto a ARCA CONTINENTAL. 

  • Asimismo, generó más de $100.000 en canales de venta como Mercadito Guayaco en sus 26 ediciones y la tienda Onda Local, ubicada en el Mall del Sol, ganancia directa para emprendedores de nuestra ciudad. 

Desde ÉPICO se generamodelos de negocios innovadores para conectar a pequeñas y medianas empresas con nuevas oportunidades comerciales para su escalabilidad. El ente municipal benefició a más de 100 micro, pequeñas, y medianas empresas conectándolas con industrias tractoras a través de mentorias con líderes empresariales y ruedas de negocios. Próximamente, cerca de 45 negocios estarán presentes en las perchas de cadenas de autoservicios como Del Portal y Avícola Fernández. 

Se lograron varias alianzas de éxito de negocios de triple impacto: 

  • La iniciativa AWS (Amazon) otorgó un total de $65.000 para el desarrollo tecnológico de Startups y servicios de computación en la nube.  

  • TAKYT: Ingresó al programa “500 Startups” de México y “RockStar” de Colombia. 

  • POP UP Y ZAMBAI SHACK: Generaron un modelo de negocio de alianzas estratégicas. 

  • INVRTR Y FIT: Se convirtieron en socios y actualmente están impulsando juntos sus negocios. 

Uno de los ejes estratégicos de ÉPICO para impulsar el desarrollo económico y la competitividad en Guayaquil es la APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA para agregar valor, mejorar procesos, productos, servicios 

  • Gracias a estos programas, más de 1.200 personas adquirieron nuevas habilidades tecnológicas y están listas para los empleos del futuro como Ciencias de Datos, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Programación.  

  • Dentro de esta cifra, figuran 800 jóvenes integrantes de la comunidad GYE TECH de la que ÉPICO forma parte junto a Just Click Media, The Network, Portal Talento y Serendipia, para impulsar el talento digital.  

  • Otro de los hitos de ÉPICO en este 2021 en material digital fue la iniciativa del Clúster de Tecnología de Guayaquil, con más de 100 empresas aliadas del sector público, privado, y academiaque se unieron para impulsar importantes cambios para la transformación digital de Guayaquil. 

  • Adicionalmente, con el objetivo de beneficiar a los guayaquileños y aportar en la reactivación económica de la ciudad, ÉPICO fortaleció a 100 PyMES y su cadena de valor gracias a su programa Guayaquil 4.0, de esta forma los participantes podrán aportar con soluciones innovadoras para la industria del Sector Agroindustrial en el Gran Guayaquil, generando empleo y oportunidades de innovación. 

En el 2021, Guayaquil fue escenario de 2 momentos importantes: el lanzamiento de la marca ciudad GYE, impulsada por el Municipio de Guayaquil, a través de ÉPICO, para fomentar el orgullo y la identidad guayaquileña, además de visibilizar a nuestra ciudad como un destino fílmico que genere negocios e inversión extranjera. Adicionalmente, la realización del primer festival de innovación de Guayaquil, EPIC FEST, que reunió a 800 personas que participaron en diferentes actividades relacionadas al emprendimiento, la economía circular, la tecnología, el arte, etc.  

Este es un resumen de lo que el Municipio de Guayaquil, a través de ÉPICO ha logrado durante el 2021, como un ente articulador de nuevas oportunidades junto a diferentes aliados del ecosistema de innovación de la ciudad. Para el 2022, como lo ha dicho en repetidas ocasiones su Gerente General, Cristina Vinueza, seguirá impulsando el desarrollo económico de la ciudad y su transformación, atendiendo las necesidades de sus ciudadanos y apostando por el Guayaquil del futuro. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×