Las personas con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de sufrir un evento cardiovascular

En este momento estás viendo Las personas con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de sufrir un evento cardiovascular
Los eventos mayormente presentados en las personas que viven con diabetes es el infarto al miocardio y un accidente cerebrovascular, dos de las principales causas de muerte en el mundo.

En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el 2019 declaró a la diabetes como la 6a causa de muerte y la 2a causa de discapacidad. En el marco del Día Mundial de la Diabetes celebrado el 14 de noviembre de cada año, nos ayuda a concientizar sobre la importancia del apoyo médico y educativo para los pacientes, así como del tratamiento adecuado para el control de su diabetes, para así prevenir complicaciones graves y potencialmente mortales como lo son las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el Dr. Roberto Herrera, Gerente Médico de la Unidad de Diabetes del Laboratorio Novo Nordisk CLAT aseguró que: “la falta de control en una enfermedad como la diabetes, puede traer consecuencias como la aparición de otras complicaciones relacionadas como la enfermedad del corazón, la del cerebro y la renal; y para prevenirlas o retrasar su aparición se recomienda la medición anual de 3 indicadores básicos como son:

  1. Control de peso
  2. Control de la glucosa
  3. Control de la presión arterial y colesterol

El manejo de la diabetes ha cambiado

Actualmente existen tratamientos innovadores y prácticos de administrar indicados para pacientes con Diabetes Tipo 2 como los agonistas del receptor de GLP-1, que han demostrado en estudios clínicos que además de regular los niveles de glucosa, ayudan en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y a la pérdida de peso.

Además al acompañamiento de un tratamiento adecuado, siempre seguiremos con las indicaciones primordiales para el control de la enfermedad:

  • La realización periódica de pruebas
  • Alimentación saludable
  • Realizar ejercicio físico regular
  • Tener un control de peso saludable
  • Evitar el consumo de tabaco

Retomando los principales objetivos del Día Mundial de la Diabetes, que es recordar y concientizar sobre la importancia del apoyo médico y educativo para los pacientes, Novo Nordisk CLAT pone a disposición de la comunidad una iniciativa bajo el nombre “Por tu corazón, Dale la Vuelta a la Diabetes” que busca educar, informar y crear conciencia sobre la enfermedad y su relación con el riesgo cardiovascular, además de poner a la disposición un directorio médico con expertos en el tratamiento de la diabetes. Visita: www.dalelavueltaaladiabetes.com