La responsabilidad social se fortalece en las empresas ecuatorianas

En este momento estás viendo La responsabilidad social se fortalece en las empresas ecuatorianas
Teresa Peña, presidente ejecutiva de Seguros Confianza y José Luis Vivar, Gerente General de Moderna Alimentos S.A. obtienen reconocimiento por parte de CERES

En una ceremonia virtual realizada el pasado 9 de septiembre, se celebró por primera vez la entrega del Distintivo ESR® Empresa Socialmente Responsable en Ecuador, la cual reconoció a 21 empresas del país. 

Este reconocimiento fue otorgado por la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), con el aval del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), a aquellas empresas que han evidenciado su compromiso con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible del Ecuador, a través de un proceso exhaustivo de evaluación cualitativa y cuantitativa en ámbitos tales como: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y medio ambiente.

Durante la ceremonia de entrega del galardón, Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES, expresó que “Hemos por fin comprendido que la empresa y la sociedad se necesitan mutuamente y que es difícil asegurar la supervivencia de una empresa en un entorno deprimido y el asegurar el desarrollo de una sociedad sin la empresa. Mis sinceras felicitaciones a todas las empresas que hoy reciben el Distintivo ESR, Empresa Socialmente responsable, y mi llamado a que cada vez más empresas se sumen en este camino para construir un mejor Ecuador, más justo, más equitativo, más incluyente, más sostenible.”

Las empresas premiadas por su trabajo en Responsabilidad Social y la contribución al Desarrollo Sostenible en Ecuador fueron Aeropuerto Ecológico de Galápagos S.A., Banco Pichincha, Bioalimentar Cía. Ltda., Chubb Seguros Ecuador, Cooperativa Cacpeco Ltda., Cooprogreso, Corporación Favorita C.A., Difare S.A., Diners Club del Ecuador, Directv Ecuador, Fábrica de Envases S.A. FADESA, Gráficas Paola, Moderna Alimentos S.A., Mutualista Pichincha, NIRSA S.A., Produbanco Grupo Promerica, Sálica del Ecuador S.A., Schlumberger del Ecuador, Seguros Confianza, Sertecpet S.A y UNACEM Ecuador.

Para otorgar este incentivo, se realizó un exhaustivo proceso de evaluación cualitativa y cuantitativa en ámbitos tales como: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y medio ambiente. Cabe destacar que Seguros Confianza cuenta con el aval Carbono Neutro a través del cual mantiene un compromiso continuo por reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus actividades y procesos. Además, cuenta con 68 paneles solares fotovoltaicos en la matriz corporativa ubicada en Guayaquil. Dentro de sus planes, está la participación junto a Unidos por la Educación, para contribuir a la educación de calidad de habitantes de Puerto Engabao; entre muchos planes más.

En medio de la ceremonia virtual, se evidenció la visión económica, social y ambiental de la empresa. “Es un honor ser una de las primeras empresas de seguros en recibir este reconocimiento. Es un paso que damos adelante con responsabilidad y nos comprometemos a no detenernos. Con la RSC aportamos al bienestar de las empresas, colaboradores y entorno que nos permite sumar esfuerzos para tener un país y un mundo mejor”, expresó Teresa Peña, presidente ejecutiva de Seguros Confianza.

A través de innovadoras estrategias corporativas, Seguros Confianza demuestra que la responsabilidad social es parte de su ADN y así lo demuestra a través de acciones concretas que pone en marcha en sus distintos procesos con todos sus públicos de interés.

Por su parte, Moderna Alimentos es la primera y única empresa de la industria molinera nacional en obtenerlo. La empresa cumplió con los 184 indicadores que se evalúan dentro de los cuatro ámbitos generales, más uno que aplica únicamente a empresas de alimentos: consumo y mercadotecnia responsable.

“Recibir el Distintivo ESR® reafirma nuestra visión de ser la empresa de alimentos más innovadora y sostenible del Ecuador. Trabajar bajo un modelo de innovación, calidad y sostenibilidad nos permite dejar una sólida huella empresarial y continuar escribiendo historias de éxito junto a nuestros consumidores, empleados y comunidad. Nos sentimos orgullosos de ser un agente de cambio y progreso para el país”, señaló José Luis Vivar, Gerente General de Moderna Alimentos.

Este reconocimiento demuestra que Moderna Alimentos opera bajo un modelo de negocio sostenible que equilibra lo económico con lo social y ambiental.

Además, DIFARE, con 37 años en el mercado farmacéutico se ha consolidado como líder del sector siendo su principal propósito contribuir con la salud y bienestar de los ecuatorianos. Su comportamiento empresarial, siempre se ha caracterizado por ser ético, inclusivo, solidario y sostenible; además, promueve el desarrollo de sus grupos interés; relación que se basa en la confianza con ellos.

“Nuestro modelo de sostenibilidad se traduce en un compromiso de largo plazo con los grupos de interés. Estamos llamados a seguir implementando iniciativas y aportar con soluciones que ofrezcan valor económico social y ambiental.”, dijo Carlos Cueva Mejía, Presidente Ejecutivo de DIFARE.

En el marco de una alianza entre CERES y CEMEFI, desde el 2021 las empresas ecuatorianas podrán postular al Distintivo ESR® y adoptarlo como una herramienta de mejora continua en materia de sostenibilidad.