La Responsabilidad Social Empresarial desde un espacio de reflexión académica

La Responsabilidad Social Empresarial desde un espacio de reflexión académica
El deterioro ambiental hace que las empresas promuevan acciones que impulsen el cuidado del planeta.

En la actualidad, las empresas están llamadas a asumir derechos y obligaciones, lo que se denomina ejercer Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una acción que les faculta poner en marcha sus operaciones, emprendimientos o negocios bajo el compromiso de mantener el bienestar de su entorno, a través de proyectos y programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y otras causas sociales.

Para que una organización sea reconocida por aplicar la RSE, es imprescindible que, además de cumplir con las obligaciones y regulaciones establecidas por el marco legal del país al que pertenecen, deben respetar de forma voluntaria al medio ambiente y, además, hacer vínculos con la sociedad para aportar a su calidad de vida positivamente.

Karina Valarezo, directora de la Dirección de Comunicación y Mercadeo de la UTPL menciona que el planeta tierra exige ser cuidado, para seguir gozando de él y que también lo puedan hacer las generaciones futuras. Por esta razón, existen iniciativas como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que buscan impulsar a las instituciones para que adopten un modelo de gestión de responsabilidad sostenible.

La experta enfatiza que la RSE debe ser asumida como un modelo de gestión intrínseco a todos los procesos que desarrolla una empresa. Es decir, tiene que ser una decisión de la alta dirección y replicada a cada actividad cotidiana de los colaboradores para implementar una filosofía distinta de hacer negocios, pensando no solo en el bienestar económico de la empresa, sino también en el bienestar de sus empleados y sus familias, así como de clientes y stakeholders que se relacionan con ella.

“Hoy la sociedad valora y reclama de las empresas no solo productos y servicios de calidad, sino que estos sean creados y gestionados en un ambiente de ética y de cuidado ambiental; por lo tanto, los negocios pueden ser incluso más rentables si están inmersos dentro de un modelo de gestión socialmente responsable”, mencionó la experta.

La UTPL reafirma su compromiso al promover el comportamiento responsable de las organizaciones y su contribución al desarrollo sostenible a nivel regional y mundial, por lo cual ha organizado el IV Congreso Internacional de docentes e investigadores en Responsabilidad Social que se desarrollará del 16 al 18 de septiembre de 2021 en formato virtual.

Este congreso tiene como lema “La Responsabilidad Social en el marco de la Economía Circular y la Sostenibilidad” y se ha desarrollado previamente por la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe (Argentina), la Universidad Católica del Maule (Chile) y la Universidad de Piura (Perú).

El evento está dirigido a docentes e investigadores en el área de responsabilidad social empresarial, estudiantes y público en general que deseen compartir sus trabajos científicos, académicos, ensayos, producciones y/o comunicaciones.

Los interesados, ya sean nacionales o internacionales, podrán postular sus investigaciones en el marco de la responsabilidad social hasta el 30 de agosto, para posteriormente sean evaluados y pertenezcan al compendio de contenidos del IV Congreso Internacional de docentes e investigadores en Responsabilidad Social.

“Los espacios de reflexión sobre temas de RSE y Desarrollo Sostenible son importantes para incorporar nuevas visiones y conocer buenas prácticas que permitan a empresarios, académicos, profesionales y estudiantes trabajar en estos ámbitos con mayor certeza y seguridad para insertarse en los mercados actuales a través de la gestión responsable y la innovación”, comentó Valarezo.