Municipio - Arreglos

La incontinencia urinaria: un tema tabú que no se habla en los adultos jóvenes

¿Alguna vez has experimentado pérdida de orina en tu rutina diaria?, este escape involuntario se le conoce como incontinencia urinaria y aunque usualmente se ha relacionado a los adultos mayores, también aparece en personas menores a los 40 años, según estudio de la Academia TENA®.

Además, esta Academia asegura que alrededor del 6% de la población en el mundo sufre de incontinencia urinaria y este número está creciendo por diferentes síntomas que la han agudizado, pero poco se habla de este tema. Adicional, según la encuesta de Higiene y Salud publicada por Essity en el 2022, 1 de cada 4 personas no lo comentan por vergüenza. 

Otra evidencia es que no todos conocen que la tienen y, se la puede identificar al estar pendiente que por lo menos una vez al mes, con un flujo leve, sucedan descargas involuntarias. Cabe destacar que existen diferentes tipos de incontinencia urinaria: por esfuerzo, urgencia, por rebosamiento y funcional.  

Los factores que causan la pérdida son varios, entre ellos, problemas neurológicos, daños en el suelo pélvico, debilitamiento de los músculos, presión en la vejiga, relajación del esfínter y problemas de próstata.

¿Se puede prevenir la incontinencia urinaria?

Según el estudio de Essity, la incontinencia se puede tratar, en ciertos casos curar, en otros controlar, pero menos del 50% de las personas lo sabe. Para disminuir las probabilidades de esta condición se recomienda tomar en cuenta algunas sugerencias que están asociadas a cambiar el estilo de vida:

  • Tomar la cantidad de agua recomendada diaria para evitar las ganas intensas y constantes de ir al baño. Esto dependerá de la necesidad de cada persona y de las condiciones climáticas de dónde vive.
  • Mantener el peso ideal con el objetivo de prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad, ya que entre más pesado esté el cuerpo, más dificultad tiene para controlar la orina.
  • Dejar el tabaco es otro de las recomendaciones para evitar la incontinencia de esfuerzo, ya que puede desarrollar una tos crónica y provocar descargas involuntarias de orina.

¿La incontinencia todavía es un tabú?

Según datos del reporte de Essity, 1 de cada 4 personas que padece esta condición habla del tema. Esto se debe a diferentes factores como el no conocer cómo se presenta y la vergüenza.

Por lo tanto, se sugiere poner en práctica varios pasos para hablarlo en el entorno cercano, ya sean con los amigos o familiares, con el fin de romper este tabú y combatir la timidez, ansiedad y frustración.

  • Comunicación abierta y comprensión: lo ideal es establecer un ambiente confiable para comprender las preocupaciones y necesidades.
  • Información y educación: buscar ayuda profesional y consultar sobre el tema son los recursos más confiables con el fin de desechar los mitos.
  • Apoyo emocional: es valioso escuchar a las personas afectadas ya que se convierte en un paso fundamental para que ellas reduzcan su carga emocional.
  • Acceso a tratamientos y soluciones: indagar en procedimientos disponibles y soluciones adecuadas para cada caso.
  • Promover la autonomía y la autoestima: el grupo de apoyo debe fomentar la autoconfianza en el paciente, y que el mismo entienda que es significativo tener un autocuidado activo.

Los aliados para combatir la incontinencia

En el mercado existen soluciones como TENA®, marca líder de incontinencia a escala mundial, en el Ecuador cuenta con 25 años y posee diferentes líneas de productos. Estas se adaptan a las necesidades de cada persona, permitiendo que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas con seguridad, evitando olores y goteos, atendiendo distintos grados de incontinencia: leve, moderada o abundante.

Los productos poseen beneficios técnicos y tecnológicos como cubiertas exteriores suaves tipo tela, cintas anchas para un mejor ajuste al cuerpo, tecnología TENASORB que neutraliza los olores y se gelatinizan los líquidos. La zona de absorción distribuye los líquidos permitiendo que la superficie quede libre de humedad, previniendo infecciones en la piel.

En Ecuador, su portafolio ofrece distintos productos, como:

  • TENA Discreet son protectores y toallas especializadas para absorber goteos de leves a abundantes, cuenta con canales de distribución de humedad, sistema duoabsorb para absorber todo tipo de fluidos y control de olor.
  • Pañales TENA Slip Clásico están especializados para personas con poca o ninguna movilidad que tienen incontinencia fuerte. Posee con una tecnología que permite máxima absorción y que la piel esté protegida por más tiempo. Además, tiene cintas pega y despaga, alas laterales respirables que brindan mayor frescura a la piel, indicador de humedad y control de olor.
  • TENA Pants Ultra es considerada como ropa interior absorbente para incontinencia moderada y fuerte, cuenta con una zona de ultra absorbencia de nueva generación y cubierta con extracto de algodón, que permite tener una piel cuidada, seca y protegida por más tiempo. Ideales para personas con movilidad continua.
  • Toallas húmedas TENA: para complementar la rutina de higiene se cuenta con toallas húmedas, especializadas para adultos pues son mucho más grandes que las convencionales y tienen ingredientes que aportan al cuidado de la piel.

Con estos artículos de higiene, la problemática se torna más fácil de sobrellevarla en el día a día, logrando así que la rutina diaria no se vea afectada.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×