Dos años después de su última publicación, Julian Assange volvió a aparecer en X con un mensaje de apenas dos palabras: ‘I’m back’ («He vuelto”). El fundador de WikiLeaks publicó la frase este jueves 17 de septiembre de 2026 junto a una fotografía suya en Australia, compartida también desde la cuenta de WikiLeaks.
Su perfil había permanecido inactivo desde finales de junio de 2024.
La reaparición ocurre más de dos años después de que recuperara la libertad mediante un acuerdo con la justicia estadounidense.
Assange se declaró culpable de un cargo relacionado con la obtención y divulgación de información clasificada de defensa de Estados Unidos y recibió una condena de 62 meses, equivalente al tiempo que ya había pasado detenido. Tras salir de prisión, viajó a Australia, su país natal.
Antes de recuperar su libertad, Assange pasó cinco años en la prisión británica de alta seguridad de Belmarsh y permaneció otros siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde 2012.
Desde su regreso a Australia redujo sus apariciones públicas, aunque participó en algunos actos durante 2024 y 2025. Su nuevo mensaje en X marca su regreso a las redes sociales, pero todavía no ha explicado qué actividades realizará a partir de ahora.