Importar o traer compras desde el extranjero. ¿Es seguro?

Importar o traer compras desde el extranjero. ¿Es seguro?
Oficinas de Siatibox

Desde que los ecuatorianos tienen la opción de comprar por internet en tiendas del extranjero y recibir sus paquetes por courier o correo rápido, las adquisiciones de este tipo han ganado terreno y diversificando los servicios que se mueven alrededor de estas compras.

Actualmente, los ecuatorianos pueden importar desde cualquier lugar del mundo y traer sus productos favoritos a Ecuador gracias a la categoría de importación B – 4×4. En este caso, quienes han experimentado este servicio traen sus compras desde Estados Unidos en tiendas como: Amazon, Ebay y desde China en tiendas como Shein.

Las compras realizadas llegan a Ecuador por medio de servicios de Courier que ofrecen casillas en Estados Unidos donde son recibidas sus compras y enviadas a Ecuador.

Carla García, Analista de marketing del servicio Siatibox señala que “Es muy fácil realizar compras online en el extranjero y traerlas a Ecuador. Para ellos, debes seleccionar una tienda online de buena reputación y realizar el pago de las compras con una tarjeta de crédito internacional. Lo mejor de todo es que puedes comprar artículos de marca como prendas de vestir, artículos deportivos, tecnología, vitaminas, entre otros, a un precio mucho más económico que el que seguramente encontrarás en tiendas locales e incluso traer productos que realmente no encuentras en el país. Tus compras llegan a la casilla que previamente te otorgamos en Miami, y posteriormente te las enviamos a tu domicilio en Ecuador. Para este proceso Siatibox te ofrece ayuda para gestionar tu primera compra y despacho online”.

Para importar bajo la categoría 4×4 hay que considerar que el límite que aplica bajo esta modalidad de compras personales es hasta USD 400 o 8.60 libras por importación, con un cupo anual de USD 1.200 o 5 importaciones (lo que se cumpla primero). En cada importación se puede traer hasta 2 artículos iguales o 3 de similares características – por ejemplo: 2 relojes iguales y uno distinto, 2 camisetas iguales y una diferente, señala Carla.

A través de este servicio es posible traer: ropa, zapatos, juguetes para niños, vitaminas, estuches de celular, libros, auriculares, parlantes, maquillaje, bisutería, repuestos de auto, dulces, relojes, carteras, bolsos, billeteras, micas y accesorios para celulares, gafas, ropa de bebé y niños, perfumes, cremas, accesorios tecnológicos, utensilios de cocina, repostería, y mucho más. Sin embargo, es importante mencionar que bajo esta categoría de importación no es posible traer mercadería o artículos para comercios.

“No recomendamos recurrir a servicios informales de encargos, ya que por lo general se trata de viajeros que colocan tus compras en su maleta, esto no garantiza la seguridad de las compras; pues, al pasar por aduana podrían ser retenidas y en algunos casos quienes trasladan tus compras solicitan sacar los artículos de las cajas lo que conlleva a la manipulación en los productos y esto resta seguridad.” recalca, Carla.

Al referirse al despacho de los artículos que se adquiere a través del servicio 4×4, lo primero que se debe hacer es ingresar a la casilla y seguir las instrucciones de despacho. Si no existen inconvenientes en cuanto a límites de peso, valor y cantidad de artículos la compra será despachada a Ecuador exitosamente. Al llegar las compras se retiran en las oficinas del courier o algunos de ellos ofrecen el servicio de entrega a domicilio.

En cuanto al valor a pagar por el servicio de importación depende del peso y del costo del producto. Y adicional para la categoría 4×4 por ley se cancela un valor de USD 42, correspondiente a la tasa aduanera.