Con el paso de las generaciones, trabajar en una oficina ya no es una sola opción. Más aún con la llegada de la pandemia, el teletrabajo y la telemedicina, ha sido lo más óptimo para los colaboradores al momento de efectuar reuniones, mesas de trabajo, atender pacientes u otros. Sin embargo, hay ciertas áreas que requieren de una atención en un espacio físico por lo que optan por compartir oficina en un Coworking.
La innovación ha hecho que estos espacios compartidos (coworking) se adapten a ciertas necesidades, entre ellas el área de la salud dental en donde odontólogos de diversos países como España, México y Chile han adoptado esta nueva modalidad ya que les ofrece oportunidades para crecer profesionalmente. En Ecuador, el número de profesionales de esta rama se ha mantenido en una tendencia creciente. El país cuenta con aproximadamente 3.12 dentistas por cada 10 mil habitantes.
En miras de poder ofrecer una oportunidad laboral a este sector, Estefanía Macías, decide iniciar Hummingbird Dental Spaces, gracias a la inversión de Jonathan Markowitz. Esta iniciativa propone un concepto que facilita a los odontólogos el ejercicio de su profesión de forma independiente, por esta razón, el proyecto ofrece una solución a la problemática de no contar con un espacio para ejercer.
“La oportunidad de tener un consultorio dental propio es muy baja por la alta inversión que este conlleva, estructural y administrativamente. Esta es una opción de trabajo para odontólogos que inician su carrera o para los que, a pesar de su trayectoria no han tenido la oportunidad de contar con un espacio propio.”, expresa Estefanía Macías, especialista en Periodoncia e Implantología y CEO de Hummingbird Dental Spaces.
Esta iniciativa brinda la oportunidad de contar con un espacio para arrendar sillones dentales, training center, pabellón quirúrgico y que, además, funciona como una clínica dental de especialidades normal en donde ofrecen los servicios de: Periodoncia, Endodoncia, Cirugía Oral, Ortodoncia, Odontopediatría, Armonización Orofacial, Rehabilitación Oral, entre otros. De igual forma, esta propuesta se encuentra participando en el programa TrepCamp Entrepreneurial Simulator, donde únicamente 500 emprendedores alrededor del mundo participan con sus proyectos.
Trabajar en un espacio colaborativo tiene varias ventajas, tanto para los odontólogos como para sus colaboradores. Algunos de los principales beneficios del coworking dental son:
- ➔ Disposición de odontólogos con instalaciones equipadas y con todos los servicios para que puedan ejercer su trabajo y sostenimiento de su autonomía en todos los sentidos.
- ➔ El profesional determina su horario de trabajo, gestiona su propia cartera de clientes y establece sus honorarios.
- ➔ No existen restricciones para que cada odontólogo trabaje con el laboratorio o proveedor dental que desee.
- ➔ La forma de monetizar de este proyecto está dirigida al arriendo de instalaciones, más no a ganar por tratamientos efectuados.