Municipio - Arreglos

Holcim Ecuador presenta su memoria de sostenibilidad 2023 reafirmando su transformación hacia la descarbonización

Con el propósito de dar a conocer su desempeño y desarrollo sostenible de su gestión empresarial del año 2023, Holcim Ecuador, detalla las acciones implementadas dentro de sus operaciones, reafirmando su compromiso por llevar su promesa para ser carbono cero para el 2050 a acciones concretas. Este informe recopila los principales avances obtenidos basado en su estrategia en cuatro pilares: clima, naturaleza, gente y economía circular, evidenciando la transformación sostenible en la industria.

Durante el 2023, la ejecución de varios proyectos y soluciones sostenibles para la construcción le permitieron reducir 117 mil toneladas de CO2. Entre sus principales hitos se destaca la inversión en proyectos de movilidad sostenible, adquiriendo el primer dúmper eléctrico del país que reduce 458 toneladas de CO2 al año ya que deja de consumir más de 44 mil galones de combustible fósil y la primera cargadora eléctrica para el coprocesamiento de desechos no reciclables que desarrolla Geocycle, filial de Holcim.

En línea con su objetivo de ser el líder de soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim Ecuador logró que más del 30% del volumen total de sus ventas correspondan al concreto sostenible ECOPact, bajo en huella de carbono, lo que los convirtió en el quinto país con mejores ventas en concreto sostenible a nivel mundial.

A continuación, detallamos un resumen de los puntos más destacados de la Memoria de Sostenibilidad 2023:

Clima: Holcim ha trabajado por descarbonizar sus operaciones acelerando su crecimiento en movilidad verde, con una inversión de medio millón de dólares, tiene como meta sustituir toda su flota vehicular de camiones que utilizan combustibles fósiles. Trajo al país los primeros equipos pesados 100% eléctricos y ya son parte de sus operaciones, un dúmper, equipo minero, y cargadora, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y reduciendo emisiones de COx. Así también realizó la adquisición de 11 plataformas y 30 cisternas alivianadas, reduciendo el impacto de cómo transporta sus materias primas y productos. Con estas acciones, avanzó con pasos firmes hacia un futuro Net Zero.

Naturaleza: Para Holcim, la naturaleza abarca dos elementos principales: agua y biodiversidad, por lo que está comprometida con la protección de los recursos de los que dependemos. Durante el 2023, se logró sustituir el 17% de agua fresca a través del aprovechamiento de agua lluvia y agua reciclada en los procesos productivos, y se inició una simbiosis industrial para la reutilización de aguas residuales tratadas de otras industrias para la fabricación de concreto.

Reiteró su compromiso con la protección del Bosque Protector Cerro Blanco mediante acciones concretas que promuevan su conservación de la flora y fauna. Durante el 2023 el bosque creó el sendero inclusivo Las Mariposas; formó a 19 nuevos guías turísticos comunitarios becados; logró la reforestación exitosa de 230 mil árboles nativos, atrajo a más de 14 mil visitantes. También, capturó 16.532 toneladas de CO2, mientras que la cobertura forestal del Bosque Cerro Blanco ha liberado 7530 toneladas de oxígeno y garantizado 2500m3 de provisión de agua.

Gente: Comprometidos con el desarrollo social de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, en el Centro de Educación para Todos, ubicado en Puerto Hondo, Guayaquil, mantuvo su contribución a través de la formación fomentando el liderazgo, emprendimiento y desarrollo de habilidades técnicas, a través de la Fundación Holcim Ecuador, en el marco de sus ejes de acción, alcanzando 24.000 beneficiarios.

En Puerto Hondo, tuvieron 400 graduados en generación de emprendimientos de los cuáles el 70% fueron mujeres.

Ejecutó el programa de Desarrollo Transformador, en el que se abordaron temas cómo:

1. Seguridad ciudadana

2. Gestión de riesgos

3. Emprendimiento para jóvenes

4. Prevención de la desnutrición crónica infantil.

Economía Circular: En el 2023 logramos importantes avances en el ámbito de la economía circular, alcanzando en nuestras operaciones un crecimiento en el consumo de combustibles alternativos del 14% al 19%.

A través de una inversión conjunta de 4 millones de dólares, entre Holcim Ecuador y el Municipio de Samborondón, arrancó un proyecto histórico con la colocación de la primera piedra de la Estación de Clasificación de Residuos en Samborondón, lo que permitirá convertir anualmente casi el 50 % de los residuos no reciclables que se generan en la ciudad en energía limpia.

También, ejecutó un proyecto en la isla Santa Cruz, en Galápagos, permitiendo la valorización de más de 70 toneladas de residuos no reciclables en su proceso de producción de cemento evitando que su destino final sea el relleno sanitario, reafirmando su compromiso de contribuir a la conservación de espacios libres de residuos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×