El Movimiento ResiliArt presenta el debate: Reactivación de las economías culturales y creativas

El Movimiento ResiliArt presenta el debate: Reactivación de las economías culturales y creativas

“Desde la UNESCO se ha impulsa el movimiento ResiliArt a nivel global para apoyar a artistas y creadores quienes comparten su creatividad frente al COVID-19, en este marco, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, La Universidad de las Artes y la Universidad Técnica Particular de Loja coordinan ResiliArt Ecuador.

El COVID-19 ha afectado duramente a las industrias culturales y creativas. Detrás de cada concierto cancelado, festival pospuesto, lanzamiento retrasado, cine, librería y teatro cerrado, hay innumerables artistas y profesionales que perdieron sus medios para generar ingresos por esto se están generando una serie de debates para escuchar diferentes voces de varios sectores para permitir llegar a consensos que permitan tomar acciones.

Todos los días surgen nuevas iniciativas que desafían el confinamiento. Conciertos virtuales, museos y festivales en línea, permiten que la creatividad aparezca en las pantallas de todo el mundo porque el arte es resilientes.

En tiempos de crisis, necesitamos al arte más que nunca, tal y como nos lo han demostrado las personas que, en pleno confinamiento, se mantuvieron unidos mientras cantaban juntos desde sus balcones. Ello nos ha demostrado que la cultura y la creatividad nos dan el poder de permanecer unidos.

El papel que desempeñan los artistas, los gestores, los profesionales y las instituciones culturales es esencial en toda sociedad.

Según datos del Informe de las Recaudaciones Mundiales de 2019 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la cancelación a nivel global de representaciones artísticas y eventos públicos ha tenido una repercusión de alrededor del 30 % de las regalías recaudadas a nivel mundial.

Pero esa es tan solo una muestra. Solo en marzo de 2020, la industria cinematográfica mundial registró una pérdida de 7 mil millones de dólares americanos. En el caso de Ecuador, con base a los datos de ventas totales y exportaciones correspondientes al mes de marzo del año 2019 se puede estimar que las pérdidas en el sector cultural alcanzan, al menos, $11.805.687,50. Durante el mes de abril de 2020, esta cifra podría fácilmente duplicarse y la información de los siguientes meses se encuentra en estudio.

Toda la cadena de valor cultural (creación, producción, distribución y acceso) está debilitada considerablemente y la situación profesional, social y económica de los artistas y profesionales de la cultura muestra especialmente cuan vulnerables son las pequeñas y medianas empresas que carecen de los recursos necesarios para responder a una emergencia de esta magnitud.

Por otro lado, los trabajadores independientes, que constituyen un gran segmento del sector cultural, tienen un acceso limitado o inexistente a los mecanismos convencionales de protección social. Los efectos de la crisis en el sector artístico, cultural y de entretenimiento, dan cuenta de una tardía incorporación a la nueva normalidad, causando una serie de limitaciones a las actividades generadoras de ingreso, tal y como estaban concebidas.

Mientras tanto, las medidas de confinamiento afectan directamente a la capacidad del sector para crear y circular sus expresiones artísticas y contenidos culturales más allá del entorno digital, reduciendo la diversidad de las expresiones culturales en todo el mundo.

Al mismo tiempo, el público ve limitadas sus oportunidades para acceder y disfrutar de los bienes y servicios culturales. La “brecha digital” existente incrementa aún más la falta de acceso a servicios culturales de los grupos vulnerables que ya sufren un acceso desigual a la tecnología, incluidas las mujeres y los pueblos indígenas.

Muchos artistas, gestores y profesionales de la cultura están imaginando ahora mismo soluciones innovadoras y creativas, a menudo mediante el uso de herramientas digitales, para continuar sus actividades y conectar con el público.

En el marco del debate global propuesto por UNESCO para aumentar la resiliencia y sostenibilidad de los sectores culturales y creativos, se hace evidente la necesidad de impulsar un debate en el Ecuador destinado a motivar la reflexión y generación de ideas innovadoras que permitan la reactivación de los sectores culturales y economías creativas en un contexto post pandemia.”

Vista previa de imagenAndrés Zerega, Msc.: Experto en Industrias Creativas Trabaja en la Dirección de Economía Creativa e Innovación de la Universidad de las Artes. Su trabajo se ha centrado en la comercialización y circulación de productos, bienes y servicios de las Industrias Creativas y en especial de las artes escénicas y artes literarias. Desarrolla su campo de acción hacia emprendimientos y prácticas culturales y su interacción con las políticas públicas y Mercados de Industrias Creativas.

 

 

Por estos motivos, nos unimos al movimiento global ResiliArt a través de la siguiente propuesta para la REACTIVACIÓN DE LAS ECONOMÍAS CULTURALES Y CREATIVAS en Ecuador.

DEBATES RESILIART

DEBATE 01: ECONOMÍAS CULTURALES Y CREATIVAS Y REACTIVACIÓN DE CADENAS DE VALOR

En el sector de la cultura del Ecuador, antes de la crisis ya había una crisis. La discusión existente en torno a las necesidades de desarrollo y sostenibilidad del arte, la cultura y el patrimonio, así como las iniciativas y procesos de fomento existentes, evidenciaron algunos problemas estructurales. La necesidad de entender las dinámicas económicas en el ámbito de la cultura se ha convertido en una urgencia, que apunta a algunas problemáticas específicas: entender la diferencia entre sector, economía, mercado o industria; entender la necesidad de incluir a nuevos actores en el amplio campo de la cultura, como son los sectores creativos; la necesidad de atender otros eslabones de la cadena de valor -más allá de la creación y la producción- para poder generar relaciones económicas sostenibles; la necesidad de entender el consumo…

El primer debate de la serie “Resiliart Ecuador” se enfoca en generar una nueva mirada, que lejos de los prejuicios y limitaciones que normalmente hacen mella en la discusión sobre las limitaciones para el desarrollo social y económico de la cultura, permita enfocar nuevas potencialidades.

5 preguntas y 5 panelistas en torno a dos grandes bloques:

ECONOMÍAS CULTURALES Y CREATIVAS

1. Sectores culturales vs. Economías Culturales vs. Mercados culturales vs. Industrias creativas

Vista previa de imagenGabriela Montalvo: Feminista y Economista

Tiene un posgrado y una especialización superior en Gestión Cultural y un máster en Estudios de la Cultura. Trabaja y estudia temas de Economía Feminista, Arte y Economía y Economía de la Cultura. Su trabajo se ha centrado en el análisis económico con enfoque de género, trabajo reproductivo y de cuidados, y trabajo en el arte. Desarrolla su campo de investigación académica en el cruce entre Economía, Cultura y Feminismo

 

2. Sectores culturales y creativos: sectores tradicionales vs inclusión de nuevos sectores creativos en el fomento cultural y la resiliencia

Silvia Zeas: Diseñadora de moda y textil Vista previa de imagen

Diseñadora considerada referente nacional e internacional por su conceptualización y uso de simbologías que se enmarcan en el ámbito arqueológico así como costumbres y tradiciones del Ecuador. Ha participado en más de 21 desfiles de moda a nivel nacional e internacional. En su trabajo predomina la confección a mano, por ello busca que desde la materia prima sea realizada exclusivamente para sus prendas.

CADENAS Y ECOSISTEMAS DE VALOR

3. ¿Cómo impacta el covid19 en las Cadenas de Valor de los sectores y economías culturales?

Vista previa de imagenMariana Andrade: Presidenta de COPAE

Con más de 30 años en gestión cultural y Directora Ejecutiva del 8choymedio. Se desempeñó como Secretaria de Cultura del Municipio de Quito y es actualmente Presidenta de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae). Su trabajo se ha centrado en la gestión cultural y desarrollo de las artes audiovisuales y el desarrollo de la Industria Audiovisual así como la incidencia en las políticas publicas culturales del Ecuador y de Quito.

 

4. ¿Cómo reactivar esas Cadenas de Valor Culturales a través de los emprendimientos y políticas
públicas?

Vista previa de imagenMáximo Jacoby: Experto en Economía Creativa

Licenciado en Arte Contemporáneo. Se desempeñó como Director Nacional de Economía Creativa en la Secretaría de Cultura de Argentina hasta el 2019. Su trabajo se ha centrado en la gestión cultural y desarrollo de la cultura urbana en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aire, UBA y el desarrollo de las Industrias Creativas Argentinas desde el MICA (Mercado de Industrias Creativas de Argentina).

 

5. La importancia de la demanda: apuntar al consumo y desarrollo de públicos en tiempos del covid19

Tanya Sánchez: Gestora cultural y Artista escénica Vista previa de imagen

Egresada en el 2002 de Teatro Gestual de la Escuela El Cronopio de Quito. Se desempeña como Directora Ejecutiva, Productora y co fundadora de Círculo de Artes Escénicas y La Insensata. Su trabajo se ha centrado en la investigación de diferentes técnicas escénicas como danza, trapecio, tela, acrobacia de piso, pilates, pole dance, crossfit, música y clown. Desarrolla su campo de acción en la gestión de proyectos culturales y producción ejecutiva de artes escénicas.

FECHA: JUNIO 17, 2020 (17h00 – 19h00)
TRANSMISIÓN SIMULTÁNEA EN FACEBOOK, LINKEDIN, YOUTUBE y TWITTER

Deja una respuesta