Municipio - Arreglos

El 9 de junio, se realizará la primera carrera en Ecuador en honor al océano y su preservación

Nirsa, empresa que comercializa productos alimenticios bajo la marca Real, organiza la primera carrera atlética del país en apoyo al cuidado de los mares, denominada «Nirsa Ocean Run», programada para el próximo 9 de junio a las 08h00 en el campus Gustavo Galindo Velasco de la Escuela Politécnica del Litoral en Guayaquil (ESPOL).

Este encuentro deportivo, que conmemora el Día Mundial de los Océanos, no solo busca promover la actividad física, sino también crear conciencia sobre la vital importancia de conservar los océanos y el ecosistema marino, destacando la gestión adecuada de los desechos.

Nirsa destinará los fondos generados por la carrera a la fundación The Leatherback Project, específicamente para respaldar su proyecto ‘Iluminar el Mar’, un programa que se enfoca en mitigar la captura incidental de especies marinas durante la pesca artesanal, mediante la instalación de luces LED en las redes de enmalle.

La captura incidental es una de las principales amenazas que enfrentan los ecosistemas marinos, causando un impacto drástico y negativo en la fauna. El proyecto «Iluminar el Mar» busca promover la sostenibilidad de especies marinas, especialmente de la tortuga laúd, que se encuentra en peligro de extinción localmente.

“En Nirsa estamos comprometidos con la preservación de los océanos y su biodiversidad marina, motivo por el cual participamos activamente con acciones que impacten positivamente para lograr ecosistemas saludables. Con esta iniciativa, queremos involucrar a la comunidad en este esfuerzo conjunto por el cuidado del ambiente y en especial de nuestros mares. La carrera representa una oportunidad para concientizar y movilizar a las personas en torno a un propósito compartido. Además, esta actividad generará fondos para el proyecto “Iluminar el Mar” lo que cierra la actividad bajo una acción concreta”, comenta Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos de Nirsa.

Esta carrera es posible gracias a la colaboración entre la empresa privada, ONGs y la academia. La Fundación para la conservación de atunes (Tunacons) aportará con fondos para el programa “Iluminando el Mar”, mientras que la ESPOL ofrecerá su campus como sede para el evento. Por su parte, Nirsa también contribuirá con fondos para el proyecto, adicional a los recursos que se recauden del Nirsa Ocean Run, los cuales financiarán diversas iniciativas, que incluyen talleres comunitarios para mejorar las prácticas de manejo poscaptura, incentivos para la implementación de tecnología de luz led en embarcaciones pesqueras, ampliación de pruebas de esta tecnología y difusión de resultados. También la toma de muestras biológicas y el marcaje satelital de tortugas laúd, así como la adquisición de cámaras GoPro para documentar actividades de pesca sostenible en el mar.

“Destacamos el compromiso con la sostenibilidad y la conservación de Nirsa. Gracias a su apoyo, podremos continuar con las investigaciones, implementar medidas de protección y concienciar a la comunidad sobre la importancia de preservar la biodiversidad marina. Además de enfocarnos en proteger a la tortuga laúd, una especie en peligro crítico de extinción. Juntos podremos lograr grandes avances en la protección de los océanos y su invaluable biodiversidad”, menciona Amanda Rocafuerte, Country Director The Leatherback Project

Con rutas de 5 y 10 kilómetros, la carrera está abierta a todo público (niños, jóvenes, adultos) y tiene un concepto familiar. Personas interesadas y que no estén físicamente en Guayaquil podrán participar virtualmente, con la opción de inscribirse y competir en sus localidades. Para más información sobre inscripciones y costos, visitar el sitio web https://jplayraces.com/

“La ESPOL, a través de la investigación, la educación y la promoción, contribuye activamente a la protección de los océanos, preparando a sus estudiantes para liderar iniciativas de conservación y fomentando la conciencia sobre la importancia de mantener la salud de estos recursos vitales para el bienestar global”, expresa José Arturo Maldonado, Gerente de Comunicación de ESPOL

Según las Naciones Unidas, los océanos desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida en la tierra. Reconocidos como el «pulmón del planeta», son responsables de la generación de al menos el 50% del oxígeno que respiramos. Además, ejercen un rol crucial en la mitigación del cambio climático al absorber aproximadamente el 23% de las emisiones de CO2 producidas por el hombre, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Asimismo, los océanos albergan una asombrosa diversidad de vida marina, con casi un millón de especies conocidas, y constituyen el ecosistema más grande del mundo.

Nirsa resalta la urgente necesidad de proteger estos ecosistemas vitales. Asimismo, cuidar y proteger la fauna marina afectada durante la pesca, es fundamental tomar medidas para preservar estos entornos cruciales para la vida en el planeta. Según estudios de escala mundial por Nature Sustainability, el 80% de la basura que contamina los mares proviene de las ciudades; mientras que el 20% restante, de la actividad marítima.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×