¿Cuál es la importancia de la seguridad y salud ocupacional frente al Covid?

En este momento estás viendo ¿Cuál es la importancia de la seguridad y salud ocupacional frente al Covid?

Una vez que la OMS reconoció como pandemia al brote de Covid 19 y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la calificara como “la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial”, las empresas que siguieron operando en medio de esta emergencia, tuvieron que adoptar las recomendaciones de bioseguridad difundidas por el COE Nacional, con el fin de cuidar su fuerza laboral y lograr un dinamismo en la economía del país.

En este contexto, la seguridad y salud ocupacional ocupó y sigue ocupando un papel muy importante, pues tiene el objetivo de salvaguardar el bienestar de los trabajadores, cumpliendo con las obligaciones impuestas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.” El papel de los profesionales de esta rama, ha tomado una nueva relevancia en el entorno empresarial, desde que las empresas le han dado el valor que le corresponde, es por esto que desde el ISTTE impulsamos a que más jóvenes opten por esta carrera, ya que existe poca oferta de profesionales”, mencionó Richard Cabrera, Coordinador de la carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo del ISTTE.

Con el objetivo de mantener al día a las empresas sobre las tendencias en Seguridad y Salud Ocupacional, que han modificado los protocolos tradicionales de éste departamento en las empresas a partir de la Pandemia, el ISTTE ha preparado algunos lineamientos importantes que se deben mantener en el tiempo, a pesar de que los niveles de contagio y mortalidad han bajado en el país drásticamente:

1. Cumplir con todas las medidas de prevención y control de la COVID-19 que indique el empleador, ya que éstas dependen del territorio y las características de su sector de actividad. Es importante considerar que todos los lugares de trabajo y tareas son diferentes y requieren de tratamiento personalizado.

2. Mantener la distancia física interpersonal establecida (2 metros), con el fin de disminuir el riesgo de contaminación cuando otras personas tosen, estornudan o hablan. Entre mayor distanciamiento, es menor el riesgo.

3. Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano. Los virus respiratorios (como el Covid-19) se transfieren al tener contacto con la mano. Lo más recomendable es mantener el saludo únicamente con un gesto de la mano o una inclinación de cabeza.

4. Realizar frecuentemente una correcta higiene de manos e higiene respiratoria, esto evitará que se propaguen gérmenes, incluido el coronavirus, lo que prevendrá no solo la contaminación del trabajador sino también la de su familia.

5. Evitar tocar partes del rostro como ojos, nariz o boca, sin lavarse ni desinfectarse las manos (base alcohólica al 70%). Las manos tocan muchas superficies, por tanto, una vez contaminadas, pueden transportar el virus y finalmente puede entrar en el organismo e infectarlo.

6. Usar uñas cortas, evitar el uso de joyas, accesorios u otros objetos similares, ya que en estos objetos, es muy probable que se alberguen una gran cantidad de gérmenes que al contacto con los ojos o boca pueden propagar el virus.

7. Mantener las áreas ventiladas de forma diaria, se recomienda que en espacios cerrados, como oficinas de trabajo, permanezcan abiertas ventanas y puertas.

8. Consumir alimentos en los lugares y horarios establecidos para el efecto, de preferencia evitar salir a comer en grupos a fin de conservar la distancia segura de persona a persona.

El Rol del Profesional de Seguridad y Salud Ocupacional en el futuro de la Pandemia.

El reto de los profesionales encargados de esta área, será el poder mantener en la conciencia de los trabajadores la importancia de continuar implementando las medidas de bioseguridad, sin olvidar sus principales funciones dentro de la empresa, como:

  • Identificar los riesgos laborales presentes en las empresas y/o puestos de trabajo.
  • Poseer capacidad crítica de las relaciones existentes entre condiciones de trabajo y salud.
  • Identificar las causas que generan los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales para establecer planes de acción.
  • Interpretar los principales indicadores de gestión en ausentismo laboral, epidemiología, sistemas de vigilancia epidemiológica y sus respectivos análisis de información.
  • Interpretar el régimen jurídico (organización, estructura y funcionamiento) de organismos y entidades relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

¿Por qué la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional es una de las más demandadas actualmente?

● En la actualidad, la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional es una de las plazas más demandadas en el sector laboral, ya que es un departamento necesario y obligatorio dentro de las empresas públicas y privadas para garantizar el bienestar de los trabajadores, más aún en el contexto de una pandemia mundial. Esto debido a que el lugar de trabajo se puede convertir en un foco de riesgo si no cuenta con las medidas y planes de acción necesarios.

● “En el Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, formamos profesionales capacitados para desenvolverse en el área de seguridad y salud ocupacional, con una visión integral enfocados en la prevención, identificación, evaluación, control de los riesgos y peligros de los diferentes riesgos laborales, tanto en empresas como en instituciones”, mencionó Richard Cabrera, Coordinador de la carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo del ISTTE.

Cabe destacar que, uno de los requisitos indispensables establecidos por el Ministerio de Trabajo, para que una persona pueda ejercer como profesional de Seguridad y Salud Ocupacional, es tener un título de tercer o cuarto nivel dentro de esta área. ISTTE brinda una formación integral en esta carrera, tanto en modalidad presencial como online.