¿Cómo saber si necesito Terapia Acuática y cuáles son sus beneficios?

¿Cómo saber si necesito Terapia Acuática y cuáles son sus beneficios?
Paciente realizando ejercicio para tratar problemas de Columna lumbar que proporciona estabilización, fuerza, potencia y equilibro

La terapia acuática puede ser una buena opción para los pacientes que acuden a consulta antes y después de una intervención quirúrgica o que presentan un cuadro de dolor intenso el cual les imposibilita hacer cualquier movimiento.

Según Alex Terán, fisioterapeuta especialista en terapia acuática y vocero Aqua Rehabilitate señala que “la terapia acuática es un conjunto de ejercicios activos y pasivos que se ayudan de las propiedades del agua para mejorar una lesión”.

La razón principal para recomendar la terapia acuática se debe a “las propiedades del agua, las cuales favorecen a la disminución del dolor, el drenaje de edemas, la movilidad del cuerpo y la mejora propioceptiva en estados en que los pacientes tienen dificultades para trabajar en seco”, indica el especialista

Entre los beneficios que ofrece la terapia acuática se encuentran:

  • Ayudar con la locomoción y la marcha.
  • Mejora de la flexibilidad y el movimiento.
  • Mejorar la coordinación y el equilibrio
  • Incrementar la capacidad aeróbica para mejorar la salud.
  • Mejora del proceso de curación para disminuir el tiempo de recuperación.
  • Reduce el estrés y promueve la relajación.
  • Desarrolla la fuerza y la resistencia muscular.

Las sesiones de terapia acuática están muy organizadas y normalmente comienzan con un calentamiento. Todos tienen lugar en el agua y generalmente comenzarán con ejercicios suaves y de baja resistencia para apuntar a la comuna vertebral, extremidades inferiores y superiores.

Esto puede incluir caminatas breves y estiramientos ligeros. Luego pasarán a actividades cardiovasculares y centrales más avanzadas, como correr, ponerse en cuclillas, balanceo de brazos y balanceo de piernas.

La terapia acuática es una forma especializada de fisioterapia que brinda Aqua Rehabilitate en la ciudad e Quito, de la mano de expertos de la salud, quienes apoyan constantemente a los pacientes.