El Ejército de Ecuador prepara un nuevo proceso de reclutamiento para incorporar profesionales y tecnólogos como oficiales y personal de tropa especialistas.
La convocatoria corresponde al proceso de formación de 2027 y las inscripciones comenzarán el 5 de octubre.
A diferencia del reclutamiento dirigido a bachilleres que buscan iniciar una carrera militar, esta oportunidad está destinada a personas que ya cuentan con estudios superiores y experiencia laboral.
Los aspirantes a oficiales especialistas deberán participar mediante la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil), en Quito. En esta modalidad se requieren médicos generales, odontólogos, psicólogos clínicos, abogados, economistas, ingenieros en finanzas y administradores de empresas. Para tropa especialista, el proceso estará a cargo de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército ‘Vencedores del Cenepa’ (Esforseft), en Ambato, con plazas para enfermería, fisioterapia, laboratorio clínico, nutrición, radiología, emergencias médicas, bioquímica y farmacia, entre otras áreas.
También existen vacantes para contadores, administradores relacionados con compras públicas y músicos instrumentistas de trompeta, trombón, clarinete, saxofón y barítono o eufonio. Los postulantes deben ser ecuatorianos, tener máximo 29 años, 11 meses y 30 días al ingresar a la escuela y acreditar al menos dos años de experiencia desde la expedición y registro de su título.
En determinados casos, quienes tengan un título de cuarto nivel podrán postular hasta los 35 años.