Los páramos ecuatorianos suman un nuevo habitante: investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y de la Universidad Toulouse Jean Jaurès, de Francia, identificaron una especie de escarabajo hasta ahora desconocida para la ciencia.
Fue bautizada como Lebia urkumanta, un nombre que significa ‘habitante de la montaña’, en referencia al ecosistema donde fue encontrada.
Los ejemplares aparecieron en los alrededores del volcán Cayambe, en Pichincha, y Mojanda, en Imbabura, entre hojarasca, debajo de rocas y sobre la vegetación.
El escarabajo tiene un cuerpo marrón rojizo, ojos prominentes y una marcada reducción de sus alas posteriores, una característica poco habitual dentro del género Lebia. Para el Inabio, esta particularidad estaría relacionada con una adaptación a las condiciones extremas de la alta montaña.
El hallazgo también permitió describir por primera vez al macho de Lebia paramicola, especie registrada desde 2005 únicamente mediante ejemplares hembras.
Con Lebia urkumanta, Ecuador cuenta ahora con dos especies conocidas del género Lebia en sus páramos, ambas asociadas a ambientes altoandinos. El descubrimiento aporta nuevos datos sobre la biodiversidad de estos ecosistemas y sobre las formas en que sus especies se adaptan a las condiciones de la montaña.
Fuente: Inabio