8 de cada 10 ecuatorianos luchan por una sociedad más inclusiva

El 76,4% de personas a escala nacional, piensa que los seres humanos, hoy por hoy, deben aceptarse como son. En el marco del “Mes del Orgullo”, Kantar IBOPE Media, presenta un estudio que muestra la percepción del ecuatoriano que persigue una sociedad más inclusiva. (Foto Referencial)

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, en el marco de esta conmemoración impulsa el reconocimiento y respeto por sus derechos, buscando la igualdad y la no discriminación. Esta fecha nació en 1969 en Nueva York, Estados Unidos debido a unos disturbios en el bar Stonewall por parte de un grupo de personas de la comunidad LGBTI+ y la policía norteamericana.

En el Ecuador, la primera marcha se celebró en 2001 y hasta la fecha se toman el espacio público en las principales ciudades del país como: Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. En la población ecuatoriana con el paso de los años, se ha evidenciado un cambio en su percepción hacia este grupo, según Kantar IBOPE Media, investigadora de audiencias, el 55% de los habitantes demuestran su aceptación frente a otra persona con una preferencia sexual distinta.

Aun cuando se destacan los avances que en materia de derechos ha tendido esta comunidad en el país, como la penalización de actos de discriminación (Art. 176) y odio (Art. 177), sean violencia física o psicológica que se encuentra en El Código Orgánico Integral Penal (COIP), así como otras acciones interinstitucionales focalizadas en los ejes de derechos: educación, salud, trabajo, seguridad social, seguridad, justicia, igualdad y vivienda de este grupo,  todavía hay 185 mil ecuatorianos que prefieren no comentar su preferencia sexual.

Con el paso de los años, la sociedad ha ido cambiando. En el 2021, según cifras publicadas por Vistazo, 5 de cada 10 ecuatorianos no estaban de acuerdo con la discriminación, mientras que hoy se evidencia son el 83% de habitantes, quienes persiguen una sociedad más inclusiva y sin diferencias, según Kantar.

“Es interesante cómo las estadísticas muestran una realidad de una sociedad que se muestra más inclusiva. Por lo que tenemos un compromiso como ecuatorianos de construir espacios igualitarios que garanticen la igualdad y participación de la comunidad LGBTI+”, así lo mencionó César Maura Country Leader de Kantar IBOPE Media.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
X

SíGUENOS EN FACEBOOK

Noticias Más Leídas

Volkswagen presenta el nuevo Taos, el SUV con 5 estrellas Latin NCAP, mayor tecnología y espacio
EL CANTANTE Y PRODUCTOR VENEZOLANO, ALLEH PRESENTA "AMOUREUX", SU DECLARACIÓN DE AMOR
EL FENÓMENO DEL PACÍFICO COLOMBIANO SE HACE GLOBAL: MALUMA SE UNE A MR PLATA Y EL AMERICANO 4KT EN "LAS MUÑEQUITAS REMIX"
“Ecuador siempre primero” vuelve a acompañar la emoción de millones de ecuatorianos en un momento que une al país
Bupa lanzó su programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ en 5 instituciones educativas de Quito mientras celebra espacio verde