5 tendencias de movilidad que apuntan una reactivación económica en Quito

En este momento estás viendo 5 tendencias de movilidad que apuntan una reactivación económica en Quito
El 52% de las solicitudes se realizan durante el fin de semana.

DiDi, la compañía de tecnología con impacto en la movilidad más grande del mundo, por medio de inteligencia artificial y machine learning, analizó miles de solicitudes intermediadas por la app, desde que inició operaciones en Quito, con el fin de identificar patrones de conducta y tendencias de usuarios.

Con la reapertura gradual del comercio y otras actividades encaminadas a fomentar la reactivación económica de la ciudad, los hábitos de movilidad de los quiteños comienzan a retomar patrones pre pandémicos y reflejan una actividad comercial más viva; un dato que no es menor, pues de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio, las restricciones de movilidad fueron las principales causas que provocaron que el año pasado las actividades de comercio se reduzcan a la mitad1.

A continuación un resumen de los hallazgos más interesantes:

1. El comercio vuelve: De acuerdo a los datos de DiDi, más del 40% de las solicitudes tiene como destino un centro de comercio, ya sean centros comerciales, supermercados o mercados. El centro comercial que encabeza la lista en esta categoría de destinos es el Condado Shopping, sobre la Avenida Mariscal Sucre, al noroccidente de la ciudad. El siguiente en la lista es el Quicentro Shopping, en la avenida 6 de diciembre y Naciones Unidas, en plena zona financiera.

2. Las aplicaciones tecnológicas se complementan con el transporte público: Otros destinos considerables para los quiteños, luego de los centros de comercio, son las estaciones de transporte. Cerca del 15% de las solicitudes de los usuarios tienen como destino final alguna terminal de transporte; la más solicitada, de acuerdo a los datos de DiDi, es la terminal terrestre de Carcelén, sobre la Av. Eloy Alfaro, en el norte de Quito.

3. Cuidado de salud, un destino constante en la capital: Los centros de salud son otra categoría de destinos con alta demanda por los usuarios según los datos de la plataforma. Casi el 13% de las solicitudes se dirigen a algún centro de atención médica. Los pedidos de viajes en esta categoría se distribuyen a lo largo de la ciudad, van desde el Hospital Pablo Arturo Suárez o el Hospital de SOLCA en el norte de Quito, hasta el Hospital del IESS Sur o Hospital del Enrique Garcés en el sur de la ciudad.

4. Madrugadores prefieren apps de movilidad: Otro dato interesante que arroja el sistema de inteligencia artificial y machine learning de DiDi es que la hora pico de solicitudes en Quito es a las 6:00 de la mañana.

5. La vida social cobra fuerza los fines de semana: De acuerdo a los datos analizados, los días viernes, sábados y domingos se registra el 52% de las solicitudes en la aplicación. El sábado es el día de la semana con mayor número de viajes realizados.

“DiDi es una compañía centrada en los usuarios, es por eso que nos esforzamos en analizar y entender los recorridos de las personas, con el fin de adaptar nuestra tecnología a su contexto y necesidades. Nuestro compromiso con Quito y Ecuador es a largo plazo y nuestro deseo es contribuir a su movilidad y reactivación económica por medio de un ecosistema más eficiente, seguro y amigable con el bolsillo de los quiteños”, señaló Jorge Ordóñez, jefe de operaciones de DiDi en Ecuador.