El Municipio de Guayaquil, a través la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (ÉPICO) en articulación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU MUJERES Y USAID-WOCCU culminaron el programa “Inicie y Mejore su Negocio” (IMESUN), con el que contribuyeron a la reactivación económica y productiva de la ciudad, beneficiando a personas en situación de movilidad humana e informalidad.
Este programa busca capacitar a pequeños empresarios, tanto potenciales como existentes, para que inicien negocios viables; como es el caso de Fiorella España, una emprendedora que decidió formar parte del programa IMESUN a raíz de la pandemia. España menciona que desde que empezó su formación en ÉPICO, sus clientes han incrementado y cuenta con conocimientos que la ayudan a impulsar su negocio aún más.
“Pensé en que quería darles a las personas la oportunidad de acceder a una opción saludable, ÉPICO me ayudó a conocer los costos reales para mi negocio y poder desenvolverme muchísimo mejor en redes. Cambiaron cosas como el logo de mi negocio, para que tenga más impacto, entonces esas cosas mejoraron totalmente mi negocio inicial, ahora tengo más pedidos, más clientes y siento que me estoy dando a conocer” – Fiorella España, emprendedora de KetoSnacks.
De los 778 postulantes al programa, ÉPICO seleccionó a 238 personas en situación de informalidad y movilidad humana para su proceso de reactivación. Con conocimientos y habilidades comerciales y empresariales, se permitió la generación de nuevas ideas de negocio, así como el fortalecimiento de negocios ya existentes.
Este programa fue gratuito y se desarrolló de forma virtual con una duración de 14 días. Tras culminar la formación, se pudo evidenciar que el 66% de los participantes desarrolló su plan de negocio y el 27% incrementó su productividad y sus ventas.
La clausura del programa se llevó a cabo en el Centro de Emprendimiento de Guayaquil donde los participantes recibieron un reconocimiento y una certificación por parte de OIT y ÉPICO tras la culminación exitosa del programa. Además se otorgó reconocimientos a las diferentes organizaciones y fundaciones que han colaborado en el trabajo articulado de ÉPICO en territorio y por la reactivación económica: Fundación Huancavilca, Children International, World Council, Resa, La Agencia de la ONU para los Refugiados, Plan International, HIAS, Fundación Cleotilde Guerrero, Misión Alianza, Fundación Clara Luz, Hogar de Cristo, Fundación Acción Solidaria, CDH, Agrupación Afroecuatoriana, ZUMAR, Dirección de Inclusión Social y la Alcaldía de Guayaquil, con quienes se ha beneficiado más de 2.600 emprendedores y comerciantes guayaquileños; fomentando su crecimiento comercial.
“Este programa tiene muy buenos impactos, no solamente con resultados en quienes han terminado el programa, sino en quienes se van a seguir vinculando desde ÉPICO a reactivar sus negocios. Hemos podido beneficiar a más de 2600 comerciantes y micronegocios en territorio junto a los aliados” – Belén Pastor, Gerente Gestión Estratégica de ÉPICO.
IMESUN es un programa de formación en gestión empresarial, globalmente reconocido como una marca registrada de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cuya metodología se ha implementado en más de 100 países, creando más de 9 millones de empleos. Guayaquil es la primera ciudad del país donde fue implementado, gracias a la articulación de ÉPICO.