El contexto político estos meses, la seguridad e inestabilidad económica han provocado repercusiones en el mercado inmobiliario del país, eso ha generado expectativa sobre los precios de venta, alquileres y rentabilidad, sobre todo en las principales ciudades del Ecuador.
Por tal motivo, el reconocido portal inmobiliario, Plusvalía, realizó un levantamiento de estudio en torno a la variación del precio de venta, alquiler y el umbral de rentabilidad donde se reflejan los las variantes del sector inmobiliario.
Según el informe, el precio promedio en la ciudad de es de $1.222 el metro cuadro, lo que significa una caída del 1.4% desde en el 2023 y con una baja sistemática desde el 2020. Sin embargo, los departamentos nuevos son los que mejor resisten, por ejemplo, en Cumbayá (Tumbaco) es la parroquia con mayor precio medio de la ciudad, registra un precio de USD 1.712 por m2, mientras que Chilibulo tiene el precio más económico, USD 601 por m2 sin presentar mayores cambios y siendo la zona más económica.
En cuanto a precios de venta, un inmueble de dos habitaciones con 70 metros cuadrados ronda los $92.000 mientras que uno de tres habitaciones con 110 metros cuadrados oscila los $123.000.
Sin embargo, en cuanto a los precios de los alquileres según datos del informe, presentan un alza del 1.1% en el mes de agosto. El precio medio de alquiler de un departamento de 2 habitaciones en Quito se ubica en USD 489 por mes, un valor superior a los últimos 38 meses.