Frank El Santo: “Vengo con ideas claras y mucha música para todos mis seguidores”

En este momento estás viendo Frank El Santo: “Vengo con ideas claras y mucha música para todos mis seguidores”

Andrés Mauricio Arango Florez es un artista colombiano, conocido como Frankel Santo. El cantante tiene 30 años y desde su inicio tuvo influencia de la música salsera y la electrónica, además comenzó en la música en el 2010 como un dúo Frank y El Santo. Conversamos con Frankel para conocer más sobre su música y nuevos proyectos.

¿Cómo fue tu inicio en la música?

Mi comienzo fue en el 2010 donde arranqué mi proyecto por medio del dúo musical Frank y Santiago Botero era “El Santo” pero solo duramos un año y medio por cosas de la vida, mi compañero no tenía el mismo propósito, pero en ese tiempo tuvimos varias canciones que fueron reconocidas a nivel local e internacional, fueron muy populares en dos ciudades de Ecuador como Quito y Guayaquil.

Te deseo” fue el sencillo que nos abrió las puertas del género en países como Ecuador, México, Chile, Argentina, Venezuela y España, indicó el cantante.

El 2015 presentó como solista “Dile que vuelva”, “Qué haces con él” en remix con Kevin Roldán y Sonny y Veach, además otras canciones protagonistas en la escena nacional como “Sería un placer”. En 2017 realizó también una colaboración con el productor Ovy on the drums llamada “Pégate y báilame”.

La forma de compartir y distribuir la música ha cambiado con el transcurso del tiempo, ¿Cómo lo ves?

Antes todo teníamos como meta que nuestra música suene en las radios, desde ya era un logro, antes YouTube no era tan relevante. Ahora hay más de 160 plataformas que te permite subir tu música para que suene por varios lugares y eso ha hecho que mi sencillo “Anda Sola”, haya logrado una aceptación positiva.

Cuéntanos un poco de tu nuevo sencillo “Anda Sola”

Este nuevo sencillo es un tema que refleja el poder femenino, las mujeres son parte fundamental en nuestra vida, además viene recargado de sonidos tropicales también tiene mezcla del género urbano. Trato de siempre ser muy experimental y mi música es un reggaetón colombiano con sonidos muy movidos, señala Frankel.

En el 2020 regresas a la música ¿Por qué lanzar un EP en plena pandemia?

Decidí contactarme conmigo mismo, mi música es lo único que tengo y estar casi 5 años en una especie de “descanso”, me ayudó mucho tener mis ideas claras y así en el 2020 me encerré con dos amigos en mi casa y comencé a producir mis canciones. “Lo mío es el perreo”, entre los tres tenemos más de 500 canciones compuestas para proyectos propios o externos.

“Miradas”, “Ella tiene algo”, “Lola” y “Pégate y Báilame” fueron las canciones que estuvieron dentro del álbum que saqué en el 2020, señaló el artista, además mi meta era volver a conectar con mis fans, que puedan sentir mis nuevas canciones.

¿Qué se viene para el próximo año?

La idea es presentar unas nuevas canciones porque tengo demasiada música. Además, tenemos varios featuring y espero volver con fuerza después de este pequeño “Descanso”.

También estamos en este momento por concretar una gira en México y posiblemente Paraguay, de igual forma me gusta ir paso a paso.  

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con personas de mi misma época, por ejemplo, J Balvin, Andy rivera, Karol G igual me gustaría trabajar con todos los cantantes de mi país, yo no tengo problema si el artista canta otro tipo género.   

La Guaracha, es uno de los géneros que aún no he trabajado, estoy esperando el momento ideal, recalca el artista.

¿Cómo te defines artísticamente?

Rompiendo frontera, apostado por el reggaetón colombiano es lo que hace falta, como inspiración tengo mi Ukelele y el micrófono son los instrumentos que me da esa energía en la música.

¿Estás enamorado?

Por el momento enfocado 100% en la música.

También señaló que, “Este trabajo es de mucha constancia, dedicación y disciplina”.