Banco ProCredit impulsa el financiamiento de viviendas verdes en Ecuador

Banco ProCredit impulsa el financiamiento de viviendas verdes en Ecuador
Katarina Zdraljevic, Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit.

Con el objetivo de contribuir positivamente al cuidado del medioambiente, Banco ProCredit, el único banco alemán en Ecuador, brinda financiamiento para viviendas verdes a través de su producto EcoCredit, dirigido a todas aquellas personas que deseen comprar, construir o remodelar su vivienda bajo características sostenibles, con una tasa de interés del 8% y un plazo máximo de 20 años. Además, este tipo de viviendas le permiten al cliente vivir de una forma cómoda y más eficiente, logrando ahorrar y construir un patrimonio familiar de forma amigable con el entorno.

“Uno de nuestros pilares de gestión ambiental es el EcoCredit, que busca la reducción de emisiones de CO2 a través del financiamiento de nuestros clientes. Por ello, el otorgar créditos alineados con esta misión contribuye significativamente a dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones. Por otro lado, cuando la persona decide comprar una vivienda verde sabe que esa inversión tiene un valor agregado en su calidad y costo de vida, y como banco, ser parte de crear conciencia ambiental es gratificante. (…) Nuestro servicio financiero EcoCredit está disponible desde el 2012 para pequeñas y medianas empresas; mientras que desde el 2017 rediseñamos este servicio crediticio para apoyar en el financiamiento de tecnologías verdes para el hogar, compra de vivienda y vehículos híbridos o eléctricos para personas naturales”, explica Katarina Zdraljevic, Jefe de la Unidad Ambiental de Banco ProCredit.

Para acceder a EcoCredit, en el caso de viviendas en planos, se consulta al cliente si tiene alguna certificación; de no ser el caso, se solicita la información al arquitecto de la obra a través del cliente. El siguiente paso es un análisis, basado en la información proporcionada, realizado por un equipo técnico del Banco, que verifica que se cumplan los parámetros de una vivienda verde: un mínimo de ahorro del 20% en materiales de construcción, en consumo de energía y agua. En el caso de que no se cumpla con estos requisitos, pero se detecta potencial, se brinda al cliente una asesoría integral sobre la incorporación de ciertas medidas que permitirán alcanzar los ahorros respectivos.

Los propietarios de casas construidas que desean remodelarlas y convertirlas en viviendas verdes, también pueden aplicar a EcoCredit. En estos casos, el equipo técnico del Banco valida la información con el arquitecto que diseñó la edificación y determina si la vivienda aplica a un crédito verde para remodelación. Es posible realizar adecuaciones en la estructura de la casa, reemplazar materiales tradicionales por materiales verdes, instalar paneles solares, invertir en griferías ahorradoras de agua, entre otros cambios.

Para los clientes interesados en acceder a la Certificación Ambiental Internacional EDGE, Banco ProCredit cuenta con un experto certificado de EDGE que verifica el potencial de la vivienda y envía datos como planos, fotografías o registros, a la plataforma de la empresa certificadora. Posterior a esto, dicha información es evaluada por un auditor EDGE, que valida la documentación y constata las medidas instaladas, para luego emitir la certificación si los parámetros y requisitos se cumplen a cabalidad.

De esta manera, Banco ProCredit reafirma su compromiso de generar un impacto positivo en el medioambiente, otorgando no sólo facilidades de crédito para viviendas verdes, sino también apoyando al cliente para la obtención de la certificación EDGE.

Deja una respuesta