“Sueño por ver a un Ecuador amante del automovilismo”, señala Juan Manuel Correa

“Sueño por ver a un Ecuador amante del automovilismo”, señala Juan Manuel Correa
Juan Manuel Correa, Piloto Ecuatoriano. Foto Cortesía

El 19 de agosto pasado, Juan Manuel Correa, actual piloto ecuatoriano de fórmula, realizó un conversatorio con grandes representantes del mundo tuerca como Jean Pierre Michelet, Santiago Zúñiga y Rubén Cuenca; además, contó con la presencia del ministro del Deporte, Sebastián Palacios. El objetivo de este encuentro fue proponer estrategias y consensos para impulsar este deporte.

Correa manifestó que una de sus metas es generar más conciencia sobre lo que implica ser un piloto de carreras, para impulsar a los jóvenes a probar este deporte. Para ello es indispensable hacerlo más asequible y proponer estrategias que permitan acercar este deporte a la gente mediante, por ejemplo, puntos de activación de karting en los parques. “Sabemos que esta profesión es costosa; sin embargo, debemos proponer proyectos para impulsar la afición, sobre todo en el karting”, indicó el piloto y añadió que también hay que reforzar la promoción sobre el beneficio tributario que tiene la empresa privada al auspiciar a un deportista.

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, expresó que los deportistas son un referente para las futuras generaciones, por lo tanto, se está logrando una transformación integral del sistema de apoyo. “En mi paso por la Asamblea Nacional, uno de los logros fue aprobar el incentivo tributario para que la empresa privada invierta en el deporte; es decir, las empresas que apoyen a deportistas, programas o proyectos podrán deducir el 100% del valor invertido en el Impuesto a la Renta. Ahora, la mayoría de proyectos inscritos por deportistas ya están calificados, de los cuales 21 programas en el ámbito automovilístico están aprobados, con una inversión general de 4 millones de dólares”, explicó Palacios.

Por su lado, Jean Pierre Michelet, periodista automovilístico y ex piloto de carreras, planteó también una propuesta, ligada a la reducción o liberación de aranceles para automóviles de carreras, incluidos los repuestos y piezas, pues la parte económica es uno de los principales problemas que existen en este deporte.

Ante esto, Santiago Zúñiga, presidente de Quito Karting Club, manifestó que hay mucho camino por recorrer para llegar a un nivel de semilleros de pilotos. “Ecuador tiene demasiado talento y falta más apoyo de parte del Gobierno, pero creo que con estos acercamientos directos con la autoridad y las gestiones que se están realizando, llegaremos a estrategias sólidas para mejorar los costos que implica ser un piloto de carreas en el país”, expresó.

“Si dependiera sólo del Ministerio de Deporte realizar este tipo de gestiones, ya lo estaríamos gestionando, pero dependemos de otras instituciones. Sin embargo, podemos emplear un proyecto armado y sólido para ejecutarlo”, respondió el Ministro.

Por otro lado, Rubén Cuenca, campeón de rally y de la vuelta Ecuador, comentó sobre la importancia de educar a los futuros pilotos sobre cómo acercarse y presentarse ante una empresa nacional e internacional para conseguir los auspicios. “Deben aprender a crear estrategias de marketing desde su perfil para llamar la atención, pues no se trata solo de solicitar un auspicio, sino de que se comprenda que es una inversión de retribución para la compañía”, informó.

Luego de entablar varias ideas y exponer las bondades que tiene este deporte en el país, el Ministro felicitó a Juan Manuel por crear este tipo de encuentros que generan propuestas para entablarlas como objetivos específicos a un futuro próximo, “por qué no soñar en grande, si todo es factible y va de la línea del Gobierno y del Ministerio del Deporte; queremos que Ecuador se convierta en potencia deportiva y que no sólo profesionales salgan al exterior sino que también vengan deportistas de élite al país.

Juan Manuel agradeció a los presentes y mencionó que este será uno de varios encuentros con las autoridades para que el kartismo crezca, así como sus aficionados y poder realizar eventos deportivos de categoría internacional para no sólo impulsar el deporte sino el turismo en el Ecuador