Solca conmemora la lucha contra el cáncer

Solca conmemora la lucha contra el cáncer
El 4 de febrero de cada año se recuerda el Día mundial de la lucha contra el cáncer

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, Solca matriz Guayaquil, conmemoró el Día Mundial del cáncer con una informativa charla en vivo a cargo de distinguidos profesionales de la casa de salud.

Durante el evento en vivo, transmitido a través de las redes sociales de la institución, los doctores Guido Panchana, Director Médico; Glenda Ramos, Jefa del Servicio de Oncología Clínica; y Juan Carlos Ruiz, Jefe del Servicio de Biología Molecular y Laboratorio despejaron las inquietudes más frecuentes de los guerreros y recordaron que la prevención es la clave contra esta enfermedad.

Además de esta transmisión en vivo, dirigida a toda la ciudadanía, el Instituto Oncológico comenzó el mes de febrero con la donación de bloqueadores solares que fueron distribuidos entre los pacientes del hospital y con la colocación de una emblemática valla en la parte superior de su edificio administrativo, este letrero puede observarse desde la avenida Pedro Menendez Gilbert. Adicional a ello, Solca Guayaquil, iluminará de color naranja la edificación uniéndose así a la iniciativa mundial de la UICC (Union for International Cancer Control) como símbolo de la concientización del cáncer.

Sólo en el año 2019 se registraron 5495 nuevos casos de cáncer en Solca Guayaquil mientras que en el 2018 fueron 4228. De acuerdo al departamento de estadísticas de la institución, los 5 tipos de cáncer más frecuentes son:

HOMBRES

MUJERES

1.        Próstata 1.        Mama
2.        Estómago 2.        Tiroides
3.        Tiroides 3.        Cérvix
4.        Linfomas 4.        Piel
5.        Piel 5.        Útero

Entre las causas de mortalidad hospitalaria del 2019 en Solca Guayaquil están cáncer de mama, cérvix, estómago y cerebro. También se registraron fallecimientos por linfomas y leucemias. En el 2020 además de estas causas se reconocieron pocos pero existentes casos de muerte por COVID19 en pacientes oncológicos.