Municipio - Arreglos

Seginus gestionó el reciclaje de 3.3 millones de llantas en Ecuador

Reciclar más de 3 millones de neumáticos, declarar a Galápagos como territorio libre de neumáticos usados, promover una economía circular, impulsar más de 500 empleos verdes, presentar este modelo a países como Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y México con el fin de replicar la iniciativa y unir a Latinoamérica en una misma línea de gestión, son algunas de las acciones que ha permitido que el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (SEGINUS) se posiciones como una de las principales iniciativas que mitiga el impacto ambiental que producen los neumáticos usados.

Desde su creación en el 2018 han reciclado más de 3.3 millones de llantas.

Con una política que garantiza la universalidad del servicio en la gestión de los neumáticos, la corporación ha cubierto todo el territorio nacional, incluido Galápagos; sin embargo, hay ciudades con las que profundiza su compromiso por lo que han suscrito convenios con más de 40 GADs, entre ellos están Santa Cruz, El Carmen, Samborondón, Ibarra, Santo Domingo, Montecristi, Playas, Durán, Huaquillas y más.

Las provincias con un alto porcentaje de recolección de llantas fueron: Guayas con un 21%, Pichincha con un 20%, Azuay y Loja 10%, Manabí, El Oro, Cotopaxi, Chimborazo con un 5% cada una, Tungurahua y Los Ríos con un 4% cada uno y Santo Domingo con un 2%. Estas 10 provincias representan en su totalidad un 89.5% de recolección de neumáticos usados a nivel nacional, teniendo un total de 1.894.810 gestionados de forma adecuada únicamente durante el año 2021.

Estas llantas usadas fueron dotadas de un segundo uso siendo utilizadas en Pirólisis con un 24%, cogeneración de energía en un 23%, en la elaboración de artesanías en un 1% y en un mayor porcentaje el proceso de granulado con un 52%.

Entre los principales hitos de la gestión de SEGINUS en 2021 están:

  • Gestionar 3.371.697 millones de neumáticos usados
  • Obtener 54 miembros adheridos
  • Contar con el 70% de representación en el mercado
  • Lograr 152.698 toneladas de reducción de emisiones CO2
  • Impulsar 2.000 puntos de generación
  • Beneficiar a 900 familias por la creación de empleos verdes
  • Consolidar 19 gestores de aprovechamiento
  • Reencauchar alrededor de 599 mil unidades de neumáticos

Así mismo, realizaron actividades con el fin de impulsar y crear conciencia del reciclaje a través del arte, se llevaron a cabo dos exhibiciones en conjunto con diversos artistas nacionales que realizaron esculturas con neumáticos reutilizados. De igual forma, la corporación SEGINUS consciente de la importancia de la educación ambiental capacitaron a más de 43.000 personas de centros educativos y comunidad en general, en temas ambientales cómo: manejo de residuos, economía circular y Uso de Pits. 

La corporación cuenta con 5 plantas de tratamiento a nivel nacional, generando más de 500 plazas laborales de manera directa e indirecta, ha impulsado la inversión de nuevos proyectos para el procesamiento y aprovechamiento de neumáticos los cuales representan más de 3 millones de dólares en inversión.

 “Uno de los principios por los cuales se conformó SEGINUS es buscar que este proceso de aprovechamiento de neumáticos sea cada vez más diversificado, de forma que nos pueda brindar sostenibilidad en la gestión y valorización de este tipo de neumáticos a largo plazo. En Ecuador se consumen alrededor de 4 millones de neumáticos, lo que nos lleva a buscar nuevas formas de aprovechamiento de neumáticos. Creo que podemos ser el ejemplo para Latinoamérica y el mundo de cómo un país pequeño, puede generar de un modelo de gestión, un sistema de aprovechamiento y valoración” – Jacinto Monserrate, Director Ejecutivo de SEGINUS.

Su labor permite impulsar iniciativas de artesanos y apoyar en el desarrollo de la pequeña y mediana industria fomentando un modelo de economía circular virtuoso: Producción, consumo y reciclaje. El ciclo se repite, consiguiendo un desarrollo que combina competitividad y sostenibilidad. Adicionalmente, se encuentran impulsando junto a diversas universidades nacionales el premio a la innovación sostenible dirigido a emprendedores, centros de investigación, investigadores nacionales o extranjeros y empresas que estudien las nuevas formas de aprovechar y valorizar los neumáticos usados.

En su trayectoria, SEGINUS, registra algunos reconocimientos nacionales e internacionales. Recientemente ganó en la categoría Mejor Innovación Empresarial, en los Recircle Awards. En la primera etapa fue seleccionada entre más de 1000 iniciativas mundiales. Ya en la segunda fase compitió con cuatro empresas líderes en el reciclaje de neumáticos en Europa y Latinoamérica.

Gracias a la gestión de SEGINUS, Galápagos, Mundo Verde, Huaquillas, Ibarra, Playas, Duran, Montecristi, Lago Agrio, Samborondón y El Carmen fueron declarados libre de neumáticos. Además, en el año 2021 logró obtener las certificaciones en Seguridad de información, Gestión Ambiental y Gestión Continuidad de Negocio.

DATOS IMPACTANTES:

3.3 millones de neumáticos reciclados equivale a llenar al tope 10 canchas de fútbol.

La economía circular aplicada en los neumáticos permite darle una segunda vida al producto, por ejemplo: césped artificial, pavimentos para parques infantiles, asfalto para carreteras, suelas de zapatos, entre otros.

Los neumáticos reciclados representan 5 toneladas de material altamente contaminante que, por una buena gestión, no llegó a vertederos o rellenos sanitarios.

El reciclaje de llantas representa más del 85% del mercado de los neumáticos puestos en el mercado.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×