La visión y espíritu emprendedor de los hermanos Segundo Miguel y Tomás Abel Pinto dieron origen a esta empresa, marcando el inicio de un legado que ha perdurado por generaciones. Más allá de la confección de prendas, Empresas Pinto ha mantenido un compromiso inquebrantable con el futuro sostenible y la preservación del planeta.
La principal instalación textil de Empresas Pinto, la fábrica San Miguel ubicada en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, es un testimonio de innovación y sostenibilidad. Con una capacidad de producción que supera las 60 mil toneladas de tela y la fabricación de 100 mil prendas al mes, la empresa se ha consolidado como líder en el sector, abasteciendo a tiendas propias, franquicias y puntos de venta en todo el país.
Lo que distingue a Empresas Pinto es su enfoque de producción vertical, teniendo el control de toda la cadena. Cada prenda se confecciona con fibras naturales de algodón. Este proceso abarca desde la creación de la tela, tintorería de más de 30 colores cada temporada, diseño, corte, confección, estampado, logística y comercialización, garantizando la calidad y trazabilidad de cada producto en su proceso.
El compromiso de Empresas Pinto con la igualdad de género es evidente, con un 63,31% de su nómina compuesta por mujeres y seis de las nueve gerencias de la empresa lideradas por mujeres en 2023. La empresa se adhiere a buenas prácticas según la auditoría SMETA que se enfoca en 4 pilares: Normas Laborales, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Ética Empresarial; fortaleciendo su responsabilidad social corporativa lo cual ha permitido que la empresa tenga alianzas comerciales con actores internacionales como Disney.
Hoy, la cuarta generación de la familia Pinto lidera la compañía, enfocándose en la innovación, sostenibilidad y altos estándares de calidad. Esteban Lafuente, coordinador de producción, destaca el compromiso con la producción de prendas respetuosas con el medio ambiente, incorporando tecnologías que reducen la huella ambiental.
Uno de los principales hitos en 2023 es la inauguración de la primera planta de energía solar fotovoltaica, donde el 51% de la energía proviene de paneles solares, disminuyendo costos de producción y consolidando la responsabilidad ambiental. Además, se ha implementado una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que procesa el agua para su reutilización, reduciendo drásticamente el consumo de agua y la huella hídrica en el planeta en aproximadamente 80 m3 de agua diarios.
No menos importante es la inversión significativa en eficiencia energética realizada en las últimas dos décadas, que ha contribuido a la disminución de los impactos ambientales y a la mejora de la competitividad de la empresa.
Además de su compromiso con la sostenibilidad, Empresas Pinto se mantiene a la vanguardia de las tendencias mundiales de moda, lanzando cuatro colecciones al año para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.
Estas se venden en 40 locales a nivel nacional, con tiendas en los centros comerciales más importantes, manteniéndose como líder en la industria a pesar de tener grandes competidores internacionales. Para esto la empresa tiene muchas iniciativas comerciales como renovaciones de locales, islas pop con mercadería seleccionada, en septiembre se reapertura el local de San Marino con una imagen renovada del local y muchos otros logros para estar al día con las tendencias mundiales. Su historia es un testimonio de tradición, innovación y compromiso con la sostenibilidad en la industria textil ecuatoriana.
En palabras de Esteban Lafuente, «Cuando ustedes compran un producto Pinto, están adquiriendo el compromiso de un montón de gente. En 110 años hemos entendido hacia dónde vamos, pero no podemos olvidar de dónde venimos». Empresas Pinto sigue tejiendo su historia con un firme compromiso hacia un futuro sostenible y la preservación del planeta, vistiendo a todas las generaciones y conectando con los momentos más especiales de la familia ecuatoriana.