Pequeños y medianos comercios se reactivan en Malecón 2000

Pequeños y medianos comercios se reactivan en Malecón 2000
Centro Comercial Malecón 2000

Fundación Malecón 2000, como administradora del Malecón 2000 reanudó sus actividades en el área comercial, zona de parqueos, y patios de comida desde el pasado 22 de mayo, luego de más de dos meses de cierre por la emergencia sanitaria por el Covid- 19. La medida se tomó en virtud de la semaforización de la ciudad de Guayaquil, que cambió a color amarillo el 20 de mayo, en la cual entramos a la fase de distanciamiento social.

La reactivación económica de los pequeños y medianos comercios es una prioridad para la Fundación Malecón 2000 y para los concesionarios del Centro Comercial Malecón. Junto a ellos, se ha trabajado en planes para levantar el comercio, seriamente afectado por efectos de la pandemia, siendo una de las medidas abrir las puertas para la atención al público de lunes a sábado de 10h00 a 19h00.

Los locales comerciales han unido esfuerzos para dinamizar sus negocios y también ayudar a la economía de quienes eran asiduos visitantes y consumidores del centro comercial, ofertando descuentos de hasta el 50% en sus productos y servicios tales como: calzado, bisutería, estampados, tecnología, espacios con locales de comida, entre otros.

Para comodidad de la ciudadanía, informamos también que los servicios de Banco de Guayaquil y Almacenes TIA, ambos ubicados también en el centro comercial, están atendiendo con normalidad al público.

En cuando a la oferta gastronómica del Malecón 2000, caracterizada por su variedad, sabor y precios accesibles, se la podrá encontrar en los patios de comida de Loja, Villamil, Olmedo, Centro Comercial Malecón y Mercado del Río, los cuales también atenderán de lunes a sábado de 10h00 a 19h00. El acceso a Mercado del Río será exclusivamente por las escaleras eléctricas.

Se ha socializado con los concesionarios de los locales comerciales para se cumpla la normativa de seguridad en sus respectivos espacios, y así poder trabajar en conjunto, de forma organizada y ofrecer un espacio que respete la convivencia de quienes visiten tanto el centro comercial como los patios de comida. Invitamos a la ciudadanía para que, de forma responsable, pueda retomar sus visitas al Malecón 2000 y fomentar el consumo local, tan necesario en estas épocas difíciles.

Medidas de seguridad y prevención

Se ha trabajado en la limpieza, fumigación, protocolos y todas las medidas acordes a la normativa vigente, más la implementación de protocolos para precautelar la seguridad de los visitantes; como por ejemplo alfombras para desinfección de zapatos, toma de temperatura en cada punto de ingreso (que será monitoreado por personal ubicado en cada portón de ingreso al malecón, parqueos y centro comercial); ubicación de señalética, videos y audios informativos, señalética en el piso para marcar la distancia; desinfección de llantas de vehículos al ingreso de los parqueos. También se continuará con la limpieza permanente de espacios comunes dentro del Malecón 2000.

Estos son los protocolos en los puntos de ingreso al público:

· Portones de acceso: Cada portón contará con personal de Fundación Malecón 2000 (2 personas) las cuales tomarán la temperatura a cada persona que ingrese, la cual también deberá pasar previamente por la alfombra para desinfección de zapatos y verificaran el uso de mascarilla. Los portones cuentan con señalética a la entrada, con todas las recomendaciones de seguridad y la normativa de ingreso. Los portones habilitados en Malecón 2000 para acceder a las áreas comerciales son: Villamil, Colón, Aguirre (sólo ingreso vehicular) y Loja en el horario de lunes a sábado de 10h00 a 19h00.

· Parqueos: Los parqueos del Malecón 2000 (excepto el de la calle Tomás Martínez) estarán disponibles para la ciudadanía en el horario de lunes a sábado de 07h00 a 19h00. Se manejará un protocolo de bioseguridad al ingreso, el cual consistirá en la toma de temperatura a cada persona que se encuentre en el vehículo, sin excepción. Además, se rociará con desinfectante las llantas de cada vehículo y moto que ingrese. Los parqueos disponibles para el público son: Olmedo, Colón, Aguirre y Loja.

· Centro Comercial Malecón: las cinco puertas de accesos principales al centro comercial contarán con un protocolo de ingreso: toma de temperatura a cada persona, la misma que deberá pasar previamente por una alfombra para la desinfección de zapatos. Las puertas del CCM sólo tendrán alfombra y se colocará dispensadores de alcohol gel en lugares estratégicos. La temperatura, sólo se tomará en portones de ingreso y parqueos.

Todo el centro comercial contará con señalética con la normativa, cinta en el piso para respetar la distancia, letrero de aforo máximo en cada local, los mismos que podrán funcionar con un máximo del 30% de su capacidad. Se difundirá un audio informativo permanente en los parlantes del recinto comercial recordando a la ciudadanía las recomendaciones para su ingreso y permanencia en el lugar.

· Patios de comida: Se redujeron y reubicaron las mesas para mantener la distancia permitida, además tendrán protocolos de desinfección previo al ingreso de los locales. Es responsabilidad de cada concesionario mantener el orden y la seguridad en sus respectivos restaurantes.

Las áreas de caminerías, parques de diversiones, Cinemamalecón, continuarán cerrados al público, conforme a las disposiciones del COE y Municipalidad de Guayaquil. Estos espacios estarán delimitados con vallas para evitar el acceso del público.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las normas de ingreso, mantener la distancia al caminar y hacer uso obligatorio de mascarilla al interior de este espacio público.

Fundación Malecón 2000 ha trabajado en estos dos meses para retomar paulatinamente las actividades dentro del Malecón 2000, capacitando y aplicando protocolos a los comercios para ofrecer un espacio seguro para el ingreso de la ciudadanía. Se apela al buen criterio de todos en respetar las normas, precautelar su cuidado y el de sus familiares siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

Deja una respuesta