La pandemia logró carcomer hasta los huesos, ¿Qué debemos conocer sobre la Osteoporosis?

En este momento estás viendo La pandemia logró carcomer hasta los huesos, ¿Qué debemos conocer sobre la Osteoporosis?
Se estima que cada año 740.000 personas pierden la vida por fracturas de cadera.

Establecer estrategias que permitan brindar atención médica continua a personas que padecen osteoporosis y prevenir fracturas por fragilidad es hoy uno de los mayores desafíos médicos tras la pandemia generada por la Covid-19.

La búsqueda de nuevas medidas responde a encuestas y análisis médicos en los que se advierte que los pacientes salieron menos por el confinamiento. Las consecuencias: caminaron menos, redujeron sus niveles de vitamina D por no tomar sol y dejaron de someterse a densitometrías y diagnósticos.

Esto último se destaca en una encuesta global realizada por la International Osteoporosis Foundation (IOF), la National Osteoporosis Foundation (NOF) y la European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases (ESCEO).

“Existe la preocupación de que, durante la pandemia, en la mayoría de los casos, la evaluación y el tratamiento de referencia para pacientes con osteoporosis no se realizó, dejando a muchos pacientes sin evaluación ni tratamiento.”

En lo positivo, se señala que casi uno de cada tres proveedores de atención médica realizó consultas telefónicas y uno de cada cinco realizó consultas por video.  Eso ubica a la telemedicina como una estrategia potencial para los pacientes y ahorros y eficiencias para los sistemas de salud.

El panorama

Un segundo año viviendo las secuelas de la pandemia hace que la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis, el 20 de octubre, ponga énfasis en prevenir la consecuencia clínica más común: las fracturas, pues se estima que unas 740.000 personas pierden la vida debido a esto cada año. 

Con este objetivo se promueven mensajes que apuntan a garantizar una dieta saludable para los huesos, preferiblemente que contengan vitamina D y calcio. También realizar ejercicio físico de manera regular, conocer y estar alerta a los factores de riesgo de osteoporosis y obtener la evaluación y el tratamiento, en caso de ser necesario.

Reducir el tabaco y el consumo de alcohol también es vital para prevenir esta enfermedad que reduce la calidad y densidad de los huesos. Cuando estos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturarse aumenta. Como la pérdida del hueso va ocurriendo lenta y progresivamente, es muy frecuente que los afectados no se den cuenta hasta que tienen una fractura.

CIFRAS

Entre las ancianas existe un 50% de probabilidad de sufrir una fractura de cadera, de las muñecas o de las vértebras durante el lapso de sus vidas.

Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica.

La osteoporosis afecta hoy a más de 200 millones de personas en el mundo.

Sobre la fecha

El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, lanzó una campaña destinada a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento. De esta formase dio inicio al Día Mundial de la Osteoporosis.

Desde 1997 la campaña de lucha contra la enfermedad ha estado en manos de la Fundación Internacional de Osteoporosis o IOF por sus siglas en inglés. A partir de 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha participado como coauspiciante en las distintas campañas.