Shalom Mendieta lanza su nuevo sencillo “Ayayay” una respuesta al corazón herido por abandono sin razón, pero también el hallazgo de que se puede bailar con el recuerdo.
Ayayay es una parte de la historia iniciada en su EP Madera y Cuero, donde se narra la partida del “Trigueño” (personaje que representa el mestizaje latinoamericano), mientras que Ayayay brinda la perspectiva de quien se queda.
Esta primera cumbia de Shalom llega tras una serie de conciertos en ciudad de Panamá, donde tuvo la oportunidad de estar en varios showcases en el mercado de Mujeres en la Industria Musical de Latinoamérica (MIM Latam) y realizar varias producciones en Guayaquil y Quito.
Esta canción fue compuesta por Shalom Mendieta junto a Andrés Cuartas, quien produjo la canción con Daniel Espinoza. En ella se continuó el concepto sonoro que refleja la herencia musical latino andina de la artista, junto con influencias artísticas que van desde Mon Laferte y Natalia Lafourcade hasta Ángeles Azules.
El video, dirigido por los ecuatorianos Lesly Guerrero y Jouseff Dager fue grabado en estudios de Guayaquil. En él se plantea un juego entre pasado y presente, donde Shalom revive el eco de un amor que marcó su vida. Es un viaje en el que el dolor se revela como algo que también puede ser comprendido, habitado, e incluso, bailado. El recuerdo deja de ser una sombra para convertirse en un compañero, una presencia con la que puede, por fin, hacer las paces.
“Con Ayayay quiero sacar a relucir ese don de disfrutar el lamento, una contradicción tan nuestra que caracteriza a la música ecuatoriana — de hallar belleza en la nostalgia y convertirla en canto. Es una forma de honrar lo que somos, de sentir orgullo en la melancolía, como lo ha hecho Ecuador desde siempre. — Shalom Mendieta
Ayayay marca un paso más hacia la consumación del primer álbum de Shalom, que reunirá las composiciones de Madera y Cuero junto con nuevos sencillos — actualmente en producción— donde se expanden las temáticas de identidad que atraviesan su obra cultural y emocionalmente.
