El escritor y coach Miguel Ángel Falconí presenta su poesía “Vae puto deus dio”

El escritor y coach Miguel Ángel Falconí presenta su poesía “Vae puto deus dio”
El guayaquileño Miguel Ángel Falconí

La pandemia sanitaria del COVID-19 tiene un efecto calamitoso a nivel mundial, y ante estos hechos suscitados, cuantiosos empleos se han visto en la obligación de no continuar en el mercado laboral; ante estos cambios profesionales, el ser humano tiene la potencia de reinventarse y uno de ellos es Miguel Ángel Falconí, coach empresarial quien ha dedicado su tiempo de confinamiento en la recopilación y en la continuación de su primera obra literaria dedicada a la poesía moderna “Vae puto deus dio…”

“A los 16 años empecé a escribir, pero a los 20 años me sentí inspirado en Medardo Ángel silva, Sor Juana Inés de la Cruz y Lope de Vega”. Antes de ser Coach, estudie un poco filosofía y “en la filosofía exploras y te ayuda a entender este mundo interior del ser humano”.

“Vae, puto deus fio…” – “Ay de mí, creo que me estoy convirtiendo en un dios”.

El libro esta compuesto de siete capítulos, así lo menciona Miguel: 

  • Osadía y odisea (la experiencia pueril de la juventud y sus problemáticas).
  • Teleología de la nimiedad (poesías de realidades cotidianas).
  • El cantar del frenesí (versos dedicadas a la mujer y al amor)
  • Églogas de la entelequia (cuentos de gente trabajadora y de clase media con deseos de superación, referente a su vida, el amor y la suerte).
  • Odas egregias (poesías que reflexionan sobre el amor, el cielo, la maternidad).
  • La Tetraktys pitagórica: la filosofía de los números y la realidad (es un capítulo de una poesía de 10 sonetos).
  • Lírica sacral (es dedicado a Dios).

Obra la cual debido a la situación actual que atravesamos tendrá su lanzamiento digital en las próximas semanas. Hasta ahora se tiene previsto que el 15 de julio ya estará disponible en Amazon y apple books. Son las dos plataformas por el momento se tiene previsto el lanzamiento. El libro tendrá un costo de 5 dólares.

Sobre el libro: Inspirado en las etapas de la vida de la mujer como la osadía de la juventud, reflexiones que dan un toque de rimas contemporáneas y experiencias ajenas a nivel filosófico. Cada página nos presenta una mirada diferente y reflexiva en cada mujer en total son 7 capítulos. “Vae , puto deus fio…” es el estremecimiento del hombre que luego de chocar con su pequeñez y contingencia en una enfermedad, dice: “ay de mí, creo que me estoy convirtiendo en un dios”… y es que el hombre hecho para alcanzar las estrellas, tiene dos caminos para crecer: hincharse de soberbia, o ser enaltecido por la caridad y humildad de sus obras, sin embargo siempre el hombre cae en la soberbia pues en su camino de aprendizaje, es necesario caer para recordar la realidad de nuestra hechura.

(…)

La hermosura de sus piernas,

Son un canto a la creación:

Que hablan siempre de la interna,

Condición y temple, de su corazón.

Mujer, es el ser amable;

La romanza hecha vida,

El milagro más loable,

La compañera del viaje de ida;

Es del corazón lo más afable;

Aquella que enjuagará mis heridas.

(…)

Extracto tomado del poema “Oda a la Mujer” M.A.F. 2013

“Actualmente al país le falta cultura, no hay tiempo para ir a un museo, para leer, no hay muchas iniciativas por parte de las autoridades, y eso no permite que nosotros los artistas sigamos creciendo”, indica Falconí

Sobre el autor:

Miguel ángel Falconí estudió arquitectura en la Universidad De Especialidades del Espíritu, es Máster en NLP, conferencista coach y conferencista empresarial. Imparte la docencia en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y en la Universidad Metropolitana del Ecuador, de espíritu artístico dedica su tiempo libre en las artes plásticas hace cuadros del renacimiento y asimismo desde los 15 años empezó a escribir sus primeras poesías recopilando en tiempos de cuarentena sus más grandes letras poéticas.

Deja una respuesta