Municipio - Arreglos

El 45% de las mujeres considera que tiene más dificultades para acceder a cargos altos

Un estudio regional realizado por el portal de empleos Multitrabajos en Ecuador, Argentina, Perú y Panamá, reveló que el 45% de las encuestadas latinoamericanas asegura que tiene más dificultades que los varones para acceder a  altos cargos. Así lo afirma el 60% de las ecuatorianas. Por su parte, a nivel regional un 39% garantiza que el techo de cristal existe sólo en algunas ocasiones, mientras que otro 16% no considera que las mujeres enfrenten mayores obstáculos.

A pesar de las dificultades manifestadas, el 75% de las mujeres consultadas revela que tiene como objetivo llegar tanto a puestos gerenciales como directivos a lo largo de su carrera profesional.

En relación con la ocupación laboral, sólo el 40% de ellas afirma que cuenta con trabajo en la actualidad. Por su parte, un 60% restante garantiza que no tiene un empleo remunerado.

¿Cuáles son los tipos de puestos que ocupan las mujeres dentro del mundo laboral latinoamericano? El 47% asevera que ocupa un rol como junior, asistente o analista. En Ecuador, esta posición es ocupada por un 43%. A su vez, un 21% asegura que cuenta con un rol como senior o jefe dentro de su empresa, a nivel local ese porcentaje asciende a 24,55%. Un 13% trabaja en puestos de oficios (14,3% en Ecuador), un 7% ocupa puestos como mando medio o gerente (11,5’% en Ecuador), un 1.6% directivos y sólo el 1% restante de las mujeres trabaja como CEO/ CFO/ CIO/ CMO/ CTO.

¿Cuáles son los motivos que promueven la permanencia del techo de cristal? Ante la pregunta, el 25% de las consultadas responde que aún falta una evolución de la cultura empresarial en relación a cuestiones de género. Por su parte, un 18% sostiene que se debe a que su desempeño profesional sea en una industria en la que los altos mandos son ocupados principalmente por hombres. Un 16% asegura que hacen falta capacitaciones de género y de  políticas de RRHH que contemplen esta problemática. Por último, un 13% garantiza que existe mucha competencia dentro del mercado laboral, otro 13% que se encuentra de acuerdo con todas las afirmaciones mencionadas anteriormente y un 10% siente que se le exige más que a un hombre a la hora de desempeñar el mismo puesto.

El 44% de las mujeres encuestadas revela que, en su trabajo, hay sólo una mujer que ocupa un alto cargo (como directora, CIO, CEO, CMO, CFO, VP y puestos similares). En Ecuador un 51% coincidió con tal afirmación, aunque un 35% directamente negó que las mujeres ejercieran tales puestos en su ámbito laboral.

¿En qué estado se encuentra la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral en comparación a 5 años atrás? El 63% de las consultadas considera que el panorama mejoró, mientras que un 34% asegura que la situación es la misma y sólo un 3% afirma que empeoró.

¿Qué porcentaje femenino se postula a puestos de liderazgo, dirección o superiores en la actualidad? El 52% de las latinoamericanas asevera aplica a estos tipos de cargos, mientras que el 48% decide no postularse.

En relación a este último punto, el 50% de las mujeres hace más de un año que se encuentra en búsqueda laboral. A la hora de contar cómo les resulta el proceso de selección, el 56% de las encuestadas afirma que no la llaman para ese tipo de posiciones, el 23% garantiza que la llaman y la entrevistan, pero que no logra pasar de esa instancia y el 15% considera que no es contactada porque suelen contratar hombres para ese tipo de cargos. Sólo  un 5% confirma que logró ser contratada a raíz de aplicar en este tipo de posiciones.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×