Municipio - Arreglos

Dirección de la mujer realizó talleres para la prevención de abusos a niños, niñas y adolescentes

La M.I. Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de la mujer, ha venido trabajando en los talleres de sensibilización “Travesía a diversilandia”, un proyecto de las ONG Nación de paz y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la niñez y adolescencia, especialmente migrante. El objetivo de estos talleres es la prevención de la violencia basada en género, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, xenofobia y discriminación.

La Dirección de la mujer, ha cooperado en la ejecución de este proyecto con mujeres, lideresas de sus barrios y comunidades, que han sido parte de sus programas, y que se han formado previamente como facilitadoras de manera virtual con capacitaciones de Nación de Paz. Son 9 facilitadoras que están formadas en la aplicación de actividades lúdicas pedagógicas, centrada en la implementación de una metodología de apoyo psicosocial y de aprendizaje socio emocional basada en el juego, y entrega de kits de apoyo para niños, niñas y adolescentes (NNA), en espacios seguros, amigables y de atención a este grupo vulnerable. Las facilitadoras son parte las comunidades de Isla Trinitaria (Asociación de mujeres progresistas – sector Nigeria) y Guasmo Sur (Coop. Unión de bananeros III).

Días atrás, ellas implementaron el taller “Travesía a diversilandia” en los siguientes puntos de la ciudad: Isla Trinitaria – África mía y Guasmo sur – Biblioteca comunitaria.

El proyecto se ha trabajado bajo los siguientes lineamientos:

  • Desarrollo de reuniones de traslado de herramientas sobre la base de la metodología “Travesía a Diversilandia” de aprendizaje basado en juegos y gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos) a las facilitadoras de la organización.
  • Desarrollo de talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes a partir de la adaptación de la metodología a las etapas de desarrollo, con herramientas interactivas que invitan, a partir de juegos, a recorrer los temas priorizados en el proyecto.
  • Entrega de kits lúdicos que hagan referencia a los temas abordados en los talleres y contengan información importante sobre la protección de los derechos de la niñez y adolescencia migrante.

La Dirección de la mujer apoya constantemente estas iniciativas que velan por el cuidado e integridad de la niñez y adolescencia, tanto local como migrante, procurando la prevención de la violencia y la protección de sus derechos con enfoque de género, interculturalidad y intergeneracionalidad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×