Merak, es una promesa musical, nacido en Medellín, ha construido una carrera sólida y auténtica, apostando por la versatilidad de su voz y una propuesta que fusiona géneros como el regional, pop, cumbia urbana y bachata, sin perder su identidad artística. Desde sus inicios, ha colaborado con artistas reconocidos como Pipe Bueno, Jonález Castaño, Ciro Quiñones, Miguel Bueno y Pasa Bordo, entre otros.
“La decisión de lanzarme como artista en solitario en la música pop urbana, la misma que me permitió descubrir mi esencia, mi sonido, mi música, mi identidad y así es como resulté cantando música regional, que a pesar de que desde pequeño siempre tuve el gusto de explorar diferentes estilos y nunca cerrarme a ningún género, ahí también estuvo dentro de esos el género regional y aunque intenté experimentar por otros sonidos terminé llegando a este punto que también es bien interesante cómo conecta mi cultura como colombiano, menciona Merak
El artista paisa, ve la música regional como una mezcla de la influencia mexicana que han tenido los Grandes del Género Mariachi en Colombia, que también tiene propia esencia dentro de lo que es el género popular colombiano.
Su participación en el reality musical La Descarga (Caracol Televisión), donde fue semifinalista, le dio aún mayor visibilidad en Colombia. Sin embargo, meses atrás realizó un cover de Julio Jaramillo, publicado en TikTok, lo que ha marcado un hito en su carrera internacional. El video ha superado los 3.4 millones de reproducciones, con un 40% del tráfico proveniente de Ecuador, evidenciando la fuerte conexión emocional que generó entre el público local.
¿Cómo te sientes estar llegado al mercado ecuatoriano, a través de la música de El Ruiseñor de América?
Realmente es muy bello e inesperado. Julio Jaramillo, es cultura y es música que nosotros como colombianos disfrutamos muchísimo y yo siempre he dicho que soy un joven con alma vieja, porque desde pequeño siempre a mi alrededor tuve este tipo de sonidos, canciones y absorbí mucho de ello; entonces disfruto mucho de esta música y la manera en que se da es demasiado orgánico.
Es la muestra más verídica de lo que te estoy diciendo, es que yo estaba simplemente en compañía de amigos, familia y mi equipo de trabajo, compartiendo un rato, de pronto compartí un trago, una cerveza y empecé a cantar como siempre lo hago, mi manager también canta muy bien, entonces nos rotamos el micrófono y entre varias canciones que interpretamos empecé a cantar una de Julio Jaramillo. Así se subió en las redes social y fue una locura en reproducciones, añade.
Entonces me siento orgulloso y agradecido porque el 99 9 % de los comentarios han sido demasiado buenos y es una prueba y muestra más de que Ecuador y Colombia son naciones y pueblos hermanos que compartimos muchísimas cosas.
¿Cómo ves la diferencia entre la música regional mexicana, con la colombiana?
La verdad es muy diferente tanto como similares, para nadie es un secreto que la música mexicana, en especial la más antigua que más conocemos que es la de mariachi, ha influenciado mucho lo que es la cultura caballista a nivel universal o global y Colombia hace parte de esos lugares que han sido influenciados por esta música.
Hablando de la música de rancho o regional, están artistas como Vicente Fernández, Joan Sebastián, Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, Ana Gabriel y toda esta música es inevitable e innegable que hace parte también de muchas culturas latinoamericanas, dentro de ellas la colombiana fue una de ellas que incorporó muchísimas cosas de esta cultura.
“Desde que tenía 10 o 12 años, siempre me encantó explorar diferentes géneros. Entonces podría cantarte un bambuco andino colombiano, luego un vals ecuatoriano o una canción de protesta de Mercedes Sosa de Argentina o del cubano Silvio Rodríguez hasta de Frank Sinatra. Además, gustaba mucho cantar esta música elegante de jazz, o sea, realmente de todo. Me encanta la salsa, el reggaetón, disfruto la balada romántica, la balada pop latina moderna, la antigua, también de Camilo Sesto, José José es una de mis grandes influencias, y de Luis Miguel. Yo soy un melómano, disfruto mucho de la música”, recalca Merak
¿Artista favorito?
No sabría decírtelo, porque te podría nombrar uno o dos por cada género y eso ha sido, digamos, el estandarte de mi proyecto y de mi carrera y lo que me ha regalado el sello y la bendición de ser reconocido por eso. Y es porque yo no me cierro las puertas a mezclar, a fusionar, porque la música es arte y el arte no tiene fronteras, no tiene lenguajes, no tiene límites.
¿Dé que se trata “Dolida”?
Entonces hicimos esta canción para ellas. Porque uno a veces se encuentra con mujeres que lo hacen sufrir, es que esa es mucha bandida y no, es que no son bandidas, las mujeres no son bandidas, las mujeres las hacen y no las hacen bandidas, las hacen, son dolidas.
Cuando un hombre las hace sufrir, no las valoran, las maltratan, esas mujeres se vuelven dolidas y después uno no se puede estar quejando después de haber dañado a una mujer. Entonces esta canción es para todas las mujeres que se cansaron de aguantar y quieren rebelarse contra el mundo y quieren expresar lo que sienten y vivir su libertad como lo deben hacer al lado de Ciro Quiñonez que es un hermano para mí, es un parcero, ha sido un padrino para mí en este andar de la música, fue de los primeros artistas que me dio su mano, que me invitó a grabar, que me presentó ante su público, que me permitió compartir tarima con él. Y esta es la segunda canción que lanzamos, la primera se llama Conciliemos.
Llegada a Ecuador
Mi visita a Ecuador espero que sea más temprano que tarde, o sea en cualquier momento estaré por allá porque me muero de ganas de ir a conocer no sólo el lindo país que estoy seguro que es Ecuador, sino también su gente y poder llevarles mi música y que nos conozcamos.
Soy una persona que está muy activa en redes sociales con la gente que me expresa su cariño, entonces si se quiere pasar por allá, estaré dando toda la información sobre mi música y visitas.
¿Cómo se define Daniel Merak en lo personal y en la música?
Como un soñador, un enamorado del arte y de la vida y un apasionado por lo que hago.
Además, otro de sus nuevos temas musicales es con Yelsid, disponible en todas las redes sociales.
