Municipio - Arreglos

¿Cuáles son las causas y consecuencias que provoca una mala alimentación?

En el marco de la conmemoración del Día Latinoamericano contra la Obesidad (11 de octubre) y el Día de Mundial de la Alimentación (16 de octubre), especialistas de la red de Doctorisy advierten y buscan informar a la ciudadanía y colocar en la agenda mediática la problemática relacionada a la mala alimentación en los ecuatorianos y sus factores de riesgo frente a enfermedades graves y el COVID-19.

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos (PMA), sede Ecuador, en el país 6 de cada 10 adultos mayores sufren de sobrepeso y han incrementado rápidamente la cantidad de personas con riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión y otras afecciones al corazón. Por otro lado, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), las principales causas de fallecimientos en el país están relacionados a enfermedades y patologías que se vinculan a la mala alimentación y a la obesidad.

“La población desconoce que los hábitos alimenticios incorrectos son solo el inicio de consecuencias fatales ya que pueden desencadenar enfermedades graves; mientras que por el contrario, al mantener un estilo de vida sano previene en su gran mayoría patologías complejas, ya que el organismo cuenta con nutrientes y vitaminas necesarias”, menciona la Dra. Paola Jaramillo, nutricionista miembro de la red de médicos Doctorisy, app que contribuye al cuidado de la salud y prevención de enfermedades de las personas al facilitar el acceso a citas médicas virtuales y presenciales de manera sencilla, fácil y rápida.

Causas de la mala alimentación:

· Falta de educación nutricional en cuanto a conocer las propiedades y nutrientes de los alimentos, la composición de las comidas diarias.

· Costumbres y hábitos heredados y aprehendidos en la familia y su entorno.

· Limitación de recursos económicos y accesibilidad de alimentos.

· Estrés

Consecuencias de la mala alimentación:

· Obesidad o sobrepeso

· Cansancio continuo y menor rendimiento laboral u escolar. Envejecimiento cerebral y celular.

· Hipertensión y enfermedades cardiovasculares

· Diabetes

· Cáncer

· Depresión y enfermedades de salud mental

· Insomnio

· Problemas digestivos

· Desequilibrio del sistema inmune

“Frente a esta problemática, se debe recordar que nunca es tarde para modificar hábitos y mantener una dieta equilibrada con actividad física de al menos 30 minutos al día. Es recomendable consultar regularmente a especialistas en nutrición para una correcta planificación alimenticia que incluya el consumo de verduras y frutas, eliminando el exceso de sal, azúcar y comida chatarra”, recomendó.

Debido al confinamiento y limitaciones en la nueva normalidad, es fundamental que la ciudadanía conozca y opten por usar plataformas de telemedicina como Doctorisy, ya que brinda la oportunidad de contactar con especialistas con amplia trayectoria sin salir de casa. Solo deben descargar la aplicación de manera gratuita en sus teléfonos o ingresar a la página web https://www.doctorisy.com

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

SIGUENOS EN FACEBOOK

×