¿Cómo se mantuvo la oferta y demanda del sector inmobiliario en Guayaquil en el 2020?

¿Cómo se mantuvo la oferta y demanda del sector inmobiliario en Guayaquil en el 2020?
Guayaquil, Samborondón, Playas y salinas tuvieron un incremento en las ventas inmobiliarias en el 2020 pensé al covid 19

Plusvalia.com en su última conferencia web realizada el pasado 23 de marzo, aseguró que el objetivo número uno es buscar la reactivación del sector inmobiliario, así lo afirmó su country manager, Gastón Delaporte.  En alianza con Expoplaza y Marketwatch brindaron un espacio para poder informar sobre las proyecciones del mercado inmobiliario de las principales ciudades del país, especialmente en Guayaquil y la Costa.

Esta conferencia tuvo como objetivo principal analizar la intensidad de la oferta inmobiliaria con la potencial demanda residencial, comercial y corporativa en las ciudades del país con mayor nivel demográfico del país. Dentro de la misma, se pudo analizar los factores determinantes para el éxito comercial. Por ejemplo, en el 2010 una propiedad exitosa era determinaba por su ubicación y el precio; a futuro lo que determinará si un proyecto tendrá un buen desarrollo comercial o no será el diseño exterior.

FACTORES INMOBILIARIOS DETERMINANTES DEL ÉXITO COMERCIAL

Según Germán Carvajal, gerente división inmobiliaria de Marketwatch, existen seis factores determinantes para la adquisición de una propiedad, primero la ubicación (cercanía a transportes o áreas comerciales), el precio (valor atractivo), el área, medios de comunicación (canales de venta), juguetes (parques, piscinas, canchas) y diseño. Si un proyecto no tiene estos seis elementos en el futuro, o en los próximos cinco años tendrá problemas en el desarrollo comercial de su producto.

DEMANDA

Para medir la salud del mercado, asegura Carvajal, se mide según la cantidad de proyectos nuevos que ingresan cada semestre o cada año. En quito bajó en un 55% la cantidad de proyectos nuevos en relación con el año 2019 al 2020 y en Guayaquil un 27%, mientras que en Salinas demostró un incremento. Esto se generó por el efecto pandemia, donde el cliente busca una vivienda secundaria o recreativa aprovechando no sólo la oferta existente sino una baja de precios hasta en un 20% con referencia al año 2019.

En términos generales, la variación de la demanda residencial organizada por estrato mostró una baja en viviendas inferiores a 70mil usd en un 12%, mientras que el estrato más castigado fueron las viviendas de 90mil y 150mil dólares con una baja del 41%. Por otro lado, en estratos superiores a los 200 mil dólares tuvo un incremento del 33% en lugares como Samborondón en Guayaquil o Cumbayá en Quito, los cuales no bajaron su intensidad comercial. 

Según los números presentados por Marketwatch, Playas y Salinas presentan la mayor cantidad de demanda de vivienda recreativa, en departamentos de 100mil a 150mil dólares Salinas mientras que playas con una venta menor de unidades, pero mayor demanda de casas de más de 150mil dólares.

Las unidades con mayor venta en Guayaquil son las viviendas de 50mil y 70mil dólares, mientras que Quito las propiedades de mayor venta son las superiores a los 70mil dólares. Quito y Guayaquil son las ciudades que concentran el 80% de la oferta de proyectos inmobiliarios de todo el país.

 En una comparación del año 2019 al 2020 de la demanda de vivienda, la ciudad de Guayaquil tuvo una baja de un 27% en todos los sectores como Samborondón y Durán, sin embargo, la Vía a la Costa se mantuvo en crecimiento, tan sólo 20 proyectos abortados y con una proyección de crecimiento de viviendas inferiores a los 100mil dólares, con una oferta variada entre departamentos y casas.

Guayaquil, es la única ciudad que ha subido en el desarrollo corporativo, inclusive más que la capital siendo el Mall del Sol el sector más atractivo para este producto, seguido por los Ceibos tanto para compra como para renta.

Conoce más en https://www.youtube.com/watch?v=gXUmqhYfEdM&feature=youtu.be