¿Cómo implementar los Snacks en la etapa escolar de los niños?

¿Cómo implementar los Snacks en la etapa escolar de los niños?

La alimentación juega un papel fundamental en la etapa escolar. Ya sea en periodo de vacaciones o en clases virtuales es importante que los niños mantengan una rutina diaria de actividades y sus refrigerios respectivos. Aquello, a fin de evitar el sedentarismo y desórdenes en la alimentación que podrían afectar el estado nutricional de los más pequeños.

Según la nutricionista de Vita, Ana Altamirano, es importante que los niños se alimenten de forma adecuada en todo momento para mantener un buen equilibrio en su salud. Se debe procurar incluir alimentos que aporten a su desarrollo y crecimiento, principalmente aquellos que son ricos en proteínas de alto valor biológico como las carnes y los lácteos como la leche, yogur y queso.

Con el fin de contribuir a la correcta alimentación de los niños en esta etapa de formación y crecimiento, la nutricionista de Vita brinda información sobre la importancia de los snacks, su aporte nutricional y algunos consejos para crear preparaciones divertidas y saludables en casa para motivar a los niños a llevar una alimentación balanceada y nutritiva.

Sobre los detalles a considerar al momento de preparar snacks

● Mantener los horarios de las comidas. Controlar las comidas de los niños permitirá organizar el día de actividades en función de las mismas y evitar desórdenes en la alimentación. Altamirano recomienda realizar 3 comidas principales y 2 snacks, uno a media mañana y otro a media tarde, cada uno con un intervalo de 3 horas.

● Elaborar refrigerios con todos los nutrientes. Los snacks deben tener los tres principales nutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas. La proteína de alto valor biológico está presente en los lácteos y carnes. Los hidratos de carbono, que son los encargados de proveer de energía al cuerpo, se encuentran en la mayoría de los alimentos como la avena, las frutas o el néctar de frutas. Mientras que las grasas se pueden consumir en alimentos como la mantequilla, la crema de leche, el queso, los frutos secos, entre otros.

● Estimular los sentidos. Los niños, a diferencia de los adultos, necesitan estimular sus sentidos antes de ingerir sus comidas, es por esta razón que las características organolépticas de los alimentos (color, sabor, olor y textura) son importantes a la hora de preparar las comidas. En este sentido, la creatividad es un aspecto clave para lograr platos divertidos y deliciosos en los que se combinen estas características de forma equilibrada, sin perder de vista la parte nutricional. Se recomienda idear formas divertidas con frutas, verduras o cereales creando caras felices, figuras geométricas, o formas en alusión a algún personaje o animal favorito, para atraer la atención de los más pequeños.

1. Sobre las ventajas de los refrigerios

● A diferencia de las comidas principales, en los snacks se puede ofrecer alimentos de una forma más atractiva sin dejar de ser saludable. De igual manera, representan una buena forma para que los niños prueben alimentos diferentes y con ello complementen las comidas esenciales.

● De acuerdo con la nutricionista de Vita, el principal beneficio de ofrecer un snack saludable es que aporta calorías que complementan los requerimientos de energía y nutrientes del día. Constituye un aporte importante de fibra, vitaminas y minerales para cubrir los niveles nutricionales necesarios de los pequeños.

● Los niños y adolescentes son personas que se encuentran en crecimiento constante, en donde el desarrollo cognitivo es una parte clave. Por ello, el mantenerlos alimentados cada 3 horas hará que sus neuronas se mantengan provistas de glucosa, un compuesto esencial para que el niño tenga un mejor rendimiento físico e intelectual.

“La ventaja de ofrecer un alimento a los niños cada 3 horas es que evitará largas horas de ayuno. Los niños, al ser mucho más activos necesitan proporcionar a su cuerpo energía constantemente, siempre que esta provenga de alimentos nutritivos como lácteos, frutas y vegetales”, explica Ana Altamirano.

2. Ideas de snacks saludables y divertidos para los niños

● Batido refrescante de fresas. Agregar en la licuadora 1 taza de Vita leche sabor a frutilla, 4 fresas y hielo (opcional), licuar y servir junto a rodajas de fresas.

● Smoothie nutritivo para media mañana. Agregar en la licuadora 1 taza (200 ml) de Vita leche sabor a vainilla, ½ banano congelado y una cucharada de chía, licuar y servir decorando con unas rodajas de plátano y chía espolvoreada.

● Muffin de chocolate. Mezclar 300 gr. de harina de trigo, ¼ de cucharadita de sal, 1 taza (200 ml) de Vita leche sabor a chocolate, 2 huevos, 1 ½ cucharadita de polvo de hornear, 2 cucharadas de cacao en polvo, y 2 cucharadas de Vita mantequilla derretida. Agregar la mezcla en moldes para muffins y hornear durante 20 minutos o hasta que estén listos. Decorar con frutos secos y servir. Se puede decorar con fruta fresca y formar figuras en la parte superior del muffin.

● Bowl de avena y frutas. Colocar en un tazón 1 taza de Vita avena de leche y canela, agregar copos de avena para espesar, 2 o 3 nueces o almendras trituradas, trozos de manzana y arándanos. Se puede jugar creando figuras con frutas como caras felices, figuras geométricas y más.

● Tostada de queso. Utilizar 2 rebanadas de pan integral, agregar 1 porción de Vita queso mozzarella y calentar. Para decorar se puede utilizar trozos de vegetales para formar figuras sobre la tostada. Se puede acompañar con un vaso de Vita avena maracuyá y naranjilla, lista para consumir, o con un vaso de Vita leche sabor a chocolate.

● Pancakes de avena y plátano. Utilizar 1 taza de Vita leche descremada, 1 huevo, 1 taza de avena, 1 plátano, 1 cdta. de polvo de hornear. Se licúa los ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme, se vierte ⅛ de la mezcla en un sartén a fuego medio y se voltea a los 3 minutos. Se puede decorar con trocitos de fruta armando figuras divertidas y acompañarlo con miel de abeja.