CAMPESINOS PROPONEN SOLUCIÓN ALIMENTARIA ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

CAMPESINOS PROPONEN SOLUCIÓN ALIMENTARIA ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Movimiento Nacional Campesino FECAOL , ofrece a los consumidores de Guayaquil alimentos orgánicos y agroecológicos directamente de los agricultores, como frutas, hortalizas, vegetales, basados en la economía popular y solidaria, generando un encuentro fraterno entre los campesinos y los consumidores. proveyendo de alimentos diversos, sanos y nutritivos a la generación presente, así como también garantizándoselos a las generaciones futuras, en armonía con la naturaleza.

Al igual que el sistema público de salud en el país, el sistema alimentario es muy frágil y se encuentra a punto de colapsar, ya que está en manos de los mayoristas y las grandes cadenas de supermercados, quienes no escatimarán esfuerzos para aprovecharse económicamente de esta crisis mundial, siendo los más pobres los directamente afectados.

La campaña del Gobierno “Quédate en casa” es la mejor opción para no transmitir el virus, pero no es lógica en la realidad que viven la mayor cantidad de familias en Ecuador, las que deben salir a ganarse el pan de cada día, dejándoles como única opción morir de hambre o morir por coronavirus.

En esta realidad, es urgente fomentar un sistema de distribución de alimentos directo del productor al consumidor, por lo que ponemos a disposición a más de 30. 000 campesinos organizados, de Costa, Sierra y Amazonía, que producen alimentos básicos para la alimentación como: arroz, plátano, yuca, tomates, limones, lechugas, entre otros, los cuales podrán ser adquiridos en valores menores, que van del 30% al 50% del costo comercial.

Esta medida traerá los siguientes beneficios:

• 1. Las familias más pobres tendrán acceso a los alimentos mas baratos en su propio barrio, o en su tienda más cercana. Los especuladores bajarán automáticamente los precios, al ver que entran los campesinos a proveer los productos.
• 2. Las familias del campo también se beneficiarán de una venta directa, debido a que no serán presa del intermediario, que ya está pagando bajos precios a pretexto de la crisis.
• 3. Al mejorar las condiciones de acceso a los alimentos, se restablecerá la economía familiar y nacional, manteniendo a las familias en casa, lo que ayudará a la salud pública.

Como SECTOR CAMPESINO le pedimos al GOBIERNO NACIONAL que actuemos en conjunto para cooperar y tomar medidas urgentes desde nuestros sectores organizados.

Esta red, de aproximadamente 2.000 fincas agroecológicas (orgánicas) que tienen alimentos de alta calidad nutricional, está dispuesta a abastecer directamente al País para elevar las defensas y el estado inmunológico de los hogares ecuatorianos.

Deja una respuesta