Tras un año de pandemia e incertidumbre, la sociedad poco a poco retorna a la normalidad, y con ella, un nuevo escenario de necesidades y prioridades. Esta nueva realidad es, quizá, más latente en el mundo de los bienes raíces; las personas ahora tienen muchas más dudas y preguntas en mente cuando buscan una casa, más allá de la ubicación, el precio y el tamaño.
Bajo este contexto y con miras a continuar reactivando el mercado en 2021, se evidenciaron oportunidades para llegar a quienes buscan vivienda de manera diferente de la mano de la tecnología; pues con la llegada de la pandemia impulsó la forma en que accedemos a los servicios y aparecieron nuevas herramientas que facilitan las tareas y agilizan los procesos.
Pero, ¿es un buen momento para adquirir un inmueble? Para Mariela Armendáriz, Gerente Comercial de Properati en Ecuador, “el 2021 se muestra como un año con excelentes oportunidad para acceder a una vivienda propia gracias a que existen nuevos proyectos inmobiliarios que responden a las necesidades actuales de la población. Además, porque la inversión en bienes raíces es una opción segura a largo plazo y las constructoras ofrecen promociones, planes de financiamiento y beneficios que contribuyen al principal interés de las personas: ahorrar”.
“Es el momento indicado para aprovechar todos los recursos tecnológicos para guiar a las personas a su nuevo hogar, reduciendo complicaciones y haciendo que el proceso sea cómodo”, enfatiza Armendáriz.
Sector inmobiliario en cifras
Quito cerró marzo con un porcentaje positivo en el nivel de precios de inmuebles en venta. La variación mensual aumentó 0,03%, mientras que el precio promedio referencial del m² es de $1.300, cifra que eleva la variación interanual a un 3.5%, que representa un aumento considerable respecto al mismo mes del 2020.
Mientras que en Guayaquil, el nivel de precios aumentó en 3.7% respecto a febrero de 2021, estableciendo una tendencia a la alza que se ha mantenido en lo que va del año. El precio promedio referencial del m² en la ciudad es de $1.305, influyendo en la variación interanual con un crecimiento del 13%, el más alto desde 2019.
En ambas ciudades las zonas del norte destacan como los destinos preferidos para comprar una vivienda. En el Norte de Quito existen propiedades de diferentes rangos de precios que ofrecen características muy variadas. Algunos proyectos inmobiliarios enfocan su construcción en familias con hijos, mientras que otros constructores optan por inmuebles que satisfagan las exigencias de jóvenes ejecutivos o parejas que empiezan una vida en conjunto.
Lo mismo sucede en los barrios del Norte de Guayaquil; que destacan por su oferta de servicios cercanos. En esta ciudad, las urbanizaciones cerradas de casas se mantienen como las preferidas.
En lo que va del 2021, más de 900 mil usuarios han visitado Properati en búsqueda de un nuevo hogar. Lo que confirma que en el sector inmobiliario, en el que las visitas presenciales son muy importantes, también se ha beneficiado de la tecnología. Debido a las restricciones de movilidad y el temor a los contagios, las personas prefieren un acompañamiento en línea desde la comodidad de su hogar. De acuerdo con la consultora de inteligencia de mercado, Marketwatch, desde mayo de 2020 se evidencia un cambio en las tendencias de consumo. El 79% de la población prefiere utilizar servicios desde plataformas digitales debido a una nueva perspectiva en la manera de comprar.
Properati: Nuevo modelo de asesoría personalizada
Con el fin de ayudar a las personas a facilitar el proceso para adquirir un nuevo hogar, Properati presenta un nuevo servicio para convertirse en el aliado que, más allá de unir compradores y vendedores de inmuebles, ayuda a encontrar la vivienda ideal. La iniciativa nace con el objetivo de brindar al usuario una experiencia completa, gratuita y 100% personalizada al buscar un inmueble, tomando en cuenta las prioridades, gustos, presupuesto y necesidades de cada persona. Esta propuesta de servicio inicia en el mundo digital, con toda la información posible, y pasa al mundo físico para conseguir la casa que tanto buscan.
“Nuestro servicio es similar a ir a un patio de comidas de un centro comercial, donde tienes cientos de opciones y no sabes cuál elegir. Imagínate la posibilidad de contar con la asesoría personalizada de un chef, quien conozca cada uno de los platos que ahí se ofrecen, su precio y contenido nutricional. ¿Le pedirías una recomendación? Esto es lo que hacemos en Properati pero con viviendas”, sostiene Armendáriz.
El proceso es muy sencillo y consiste en seleccionar un proyecto inmobiliario con convenio para asesoría o llenar un formulario, a través de la página: asesoria.properati.com.ec, con información general solicitando el servicio. En poco tiempo un asesor se pondrá en contacto con el interesado para ayudarle a encontrar la mejor opción.
El acompañamiento por parte de los consultores se realiza en varias etapas. Primero, se presentan las opciones ofertadas en la plataforma que se alineen a los requerimientos del cliente; posteriormente se hace un análisis de las características de las viviendas y el sector donde se ubican. Una vez se seleccionen las posibles viviendas se coordinan las visitas a las salas de ventas o su recorrido virtual mediante las mejores herramientas del mercado.
En los siguientes pasos, se brinda asesoría para escoger la opción crediticia más viable y el asesor participa activamente de la negociación para obtener un precio acorde al mercado y con descuentos especiales. Finalmente, se acompaña al usuario en el seguimiento de los trámites legales hasta el cierre del negocio con la constructora o inmobiliaria. Todo esto en un promedio de 35 días.
“Creemos que es momento de que la digitalización y la tecnología en el mercado inmobiliario en Latinoamérica brinden mayores soluciones a las personas. Hoy, potenciamos nuestro servicio para crear un ecosistema inmobiliario digital y eficiente para buscar un nuevo hogar.” Añade Armendáriz.
En la plataforma, se pueden encontrar más de 150 proyectos inmobiliarios con una oferta muy variada, ubicados principalmente en Quito y Guayaquil, así como en otras provincias del país.
Para 2021, Properati tiene la proyección de ayudar a encontrar una vivienda nueva a más 1.000 familias en la región.
Properati es un portal inmobiliario que nació hace cerca de diez años en Argentina. Durante todo este tiempo, hemos acumulado aprendizajes, lecciones y experiencias de nuestros clientes que nos han servido para innovar y mejorar en lo que hacemos.