¿Qué es el Cáncer de próstata? y ¿Cuales son los síntomas y cómo prevenirlo?

¿Qué es el Cáncer de próstata? y ¿Cuales son los síntomas y cómo prevenirlo?

¿Sabías que un diagnóstico temprano puede ayudar a un paciente con cáncer de próstata a llevar una vida normal? El 11 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata, y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador, Solca matriz Guayaquil, ofrece información sobre este padecimiento y la remarca la importancia de un diagnóstico precoz.

El cáncer de próstata se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Representa el tipo de cáncer más común en hombres, desarrollándose mayormente en individuos de más de 50 años. “Es fundamental un diagnóstico precoz de la enfermedad para que pueda ser tratada en su estadío inicial, por eso se recomienda a los hombres realizar pruebas a partir de los 45 años, sobre todo si existen antecedentes familiares.” indica el Dr. Francisco de La Rosa, Médico tratante del Servicio de Urología de Solca matriz Guayaquil.

Las pruebas para verificar si se padece Cáncer de Próstata consisten en análisis de sangre para medir el nivel de PSA (antígeno prostático específico) y la realización de un tacto rectal. En caso de obtener datos anormales, se debe proceder a la realización de diagnósticos de confirmación.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona pero algunos que pueden revelar la presencia de la enfermedad son:

· Dificultad para comenzar a orinar.

· Flujo de orina débil o interrumpido.

· Micción frecuente, especialmente por la noche.

· Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

· Dolor o ardor al orinar.

· Sangre en la orina o el semen.

· Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

· Dolor al eyacular.

En los tumores de gran tamaño, se pueden producir retención aguda de orina por la compresión uretral. En los tumores avanzados se observan síntomas de fatiga extrema y pérdida de peso, y dificultad respiratoria asociada generalmente a metástasis pulmonar. Cabe recalcar que en los estadios iniciales del cáncer de próstata es muy probable que el paciente tenga muy pocos o ningún síntoma relacionado a la vía urinaria, por eso es muy importante la cultura de prevención oportuna.

Prevención

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. Sin embargo, existen algunas medidas que se puede tomar para tratar de reducir el riesgo de padecerlo:

· Realizar chequeos preventivos, sobre todo si hay antecedentes familiares o genéticos

· Llevar una vida sexual ordenada

· Mantener un peso saludable y realizar actividad física constantemente

· Consumir variedad de verduras y frutas diariamente

· No fumar

· Limitar el consumo de bebidas alcohólicas

Solca Guayaquil hace énfasis en la prevención, diagnóstico temprano y en el tratamiento oportuno del cáncer de próstata para que sus pacientes mantengan un estilo de vida normal.

Deja una respuesta