PREVENIR ENFERMEDADES POR MEDIO DE UNA CORRECTA HIGIENE

PREVENIR ENFERMEDADES POR MEDIO DE UNA CORRECTA HIGIENE

Prevenir antes que lamentar

· Mecanismos de prevención dirigidos por autoridades sanitarias deben ser cumplidos a cabalidad.

H1N1, Influenza, neumonía y ahora el coronavirus, son por mencionar algunas de las enfermedades que aquejan a varias partes del mundo, causando en muchos casos la muerte de quien las padece.

Sin embargo, las medidas para combatir la incidencia de cualquier virus que exista en el ambiente tienen que ver más con la higiene que con los medicamentos o tratamientos a aplicarse. El Doctor Eduardo Pactong, Asesor médico de Grupo DIFARE, indica que toser o estornudar sin cubrirse la boca, pueden causar el contagio de los diferentes tipos de virus. Por ello es primordial que se apliquen buenas prácticas de higiene tanto en casa, como en escuelas, colegios y lugares de trabajo, a fin de no contagiar a otras personas.

“Si se tose o estornuda hay que cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo desechable. Inmediatamente, hay que lavarse las manos con agua y jabón. Si se cubre solo con la mano, el virus se queda entre los dedos y al saludar o tocar a otra persona se transmite la enfermedad”, dijo.

Como concepto general se dice que la prevención, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Esto se puede apreciar en los dichos populares “más vale prevenir que curar” y “mejor prevenir que curar”.

Es importante aplicar medidas de prevención para cualquier tipo de enfermedad, sin la necesidad de que aparezca un determinado virus; los mecanismos de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias deben ser seguidos con disciplina y el tiempo que sea necesario. Tanto en las enfermedades infecciosas, como en las no transmisibles es solo la educación y las medidas oportunas las que permiten superar estas difíciles situaciones.

En Ecuador, las enfermedades estacionarias más comunes son: Resfriado común, parasitosis, faringitis, gastroenteritis aguda, bronquitis, dengue, salmonelosis y hepatitis. Por ello el Doctor Pactong realiza las siguientes recomendaciones.

  • Tener un correcto lavado de manos con abundante agua y jabón.
  • Las diarreas se presentan por tomar agua o líquidos contaminados, comidas mal conservadas o por ingerir alimentos sin lavarse previamente las manos. Evitar el consumo de alimentos sin conocer su origen de preparación.
  • Consumir vitamina C ya sea de forma natural (en las frutas cítricas) o en tabletas suplementadas con zinc.
  • Fortalecer el sistema inmunológico con el consumo de productos vitamínicos o sintéticos que aumenten las defensas del cuerpo, en el mercado hay opciones como Isoprinosine, Inmunovit, entre otros que su médico podría recomendar.
  • Hidratarse en caso de presentar síntomas gripales o de otra índole (los sueros orales caseros o las bebidas hidratantes aportan electrolitos y minerales que se pierden por la fiebre y secreciones).
  • No automedicarse; acudir a un especialista en caso de que los síntomas sean intensos.
  • El uso de repelentes es primordial en esta época invernal.

Con el afán de concienciar a la ciudadanía las farmacias Cruz Azul y Pharmacy´s, dedicarán todo febrero al mes de la prevención con promociones desde el 20 % hasta el 50 % de descuento en medicinas y productos para tratar y controlar la deshidratación, problemas digestivos y respiratorios entre otros.

Además, de los beneficios del Plan de Dosis Programada, que entrega medicinas gratis en la compra de tratamientos mensuales, fomentando así el ahorro para los ecuatorianos, con la mayor variedad de medicinas y a los mejores precios.

Sobre Grupo DIFARE.-

Con 35 años de trayectoria, es una empresa ecuatoriana que impulsa el sector farmacéutico y consumo. Cuenta con marcas como: Pharmacy’s y las Franquicias de Farmacias Cruz Azul y Farmacias Comunitarias, estas dos últimas pioneras en negocios inclusivos en el país. 4.500 puntos a nivel nacional y con operación en las 4 regiones del Ecuador. Es promotor de Vita Sanus, el primer Banco de Medicinas en el país. Más información en: www.grupodifare.com | Redes sociales: GrupoDIFARE | HT: #Sumamossaludybienestar

Deja una respuesta