Perspectivas del mercado inmobiliario en el 2021

Perspectivas del mercado inmobiliario en el 2021

Plusvalia.com tiene dos objetivos claros en el 2021, el primero es buscar mejoras y brindar todas las herramientas posibles para mejorar la experiencia de los usuarios según Gastón Delaporte, Country Manager de Plusvalia. Y por otro lado, brindar una mirada hacia el futuro en el mercado inmobiliario de la mano de Marketwatch, quien durante la conferencia brindada el pasado 11 de marzo facilitaron información y datos que permitirán tener una perspectiva clara de la dinámica que tendrá el sector en este año.

Esta conferencia tuvo como objetivo principal analizar la intensidad de la oferta inmobiliaria con la potencial demanda residencial, comercial y corporativa en las principales ciudades del país. Dentro de la misma, se pudo analizar los factores determinantes para el éxito comercial. Por ejemplo, en el 2010 una propiedad exitosa era  determinaba por su ubicación y el precio; a futuro lo que determinará si un proyecto tendrá un buen desarrollo comercial o no será el diseño exterior.

SEIS FACTORES INMOBILIARIOS DETERMINANTES DEL ÉXITO COMERCIAL

Estos factores estarán presentes, según Germán Carvajal, gerente división inmobiliaria de Marketwatch, al menos durante los próximos 5 años y estos son la ubicación (cercanía a transportes o áreas comerciales), el precio (valor atractivo), el área, medios de comunicación (canales de venta), juguetes (parques, piscinas, canchas) y diseño. Si un proyecto no tiene estos seis elementos en el futuro, o en los próximos cinco años tendrá problemas en el desarrollo comercial de su producto.

DEMANDA SEGÚN PRODUCTOS Y ESTRATO SOCIAL

En estrato social medio descendente el producto más demandado son casas de hasta $90.000,00 en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, siendo éstas las que concentran alrededor del 80% del mercado a nivel nacional. Hoy en día existen 1500 proyectos residenciales en el Ecuador.

Por otro lado, en el estrato social medio ascendente de igual forma el producto más demandado son las casas de un valor superior a $90.000,00. Los datos, según Caravajal, marcan una tendencia en la demanda pero no es necesariamente lo que se consume.

PANDEMIA

La pandemia definitivamente generó una baja en proyectos inmobiliario organizados, según los datos de registrados por Marketwatch a excepción de Salinas, la cual fue la única ciudad del país que mantuvo el interés de compra de nuevos proyectos, dada las condiciones de la emergencia sanitaria. Por otro lado, los proyectos de oficinas dejaron de ser atractivos

HÁBITOS INMOBILIARIOS DEL COMPRADOR

Es importante que, al momento de desarrollar un proyecto inmobiliario, el constructor o promotor tomen en cuenta los hábitos inmobiliarios del mercado, la necesidad que mueve la demanda y que se da dependiendo del estrato social. Por ejemplo, una de las necesidades que determina la compra de un bien de hasta $90.000 en una familia de estrato descendente es espacio de recreación para niños.

PROYECCIÓN COMERCIAL DEL MERCADO INMOBILIARIO QUITO

La proyección del desarrollo corporativo en Quito muestra un menor incremento en comparación al desarrollo comercial,  ya que ésta cuenta con una mirada hacia todos los valles, por ser las zonas durante los últimos 10 años de mayor crecimiento. Asimismo, el eje oriental de la ciudad es quien dentro de los próximos años abarcará la mayor cantidad de desarrollo de vivienda.