Oletnat: Nueva planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a Durán, Yaguachi y Milagro

Oletnat: Nueva planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a Durán, Yaguachi y Milagro
Durán, Yaguachi y Milagro tendrán a su disposición una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá gestionar eficientemente el recurso hídrico y beneficiará a cantones de los alrededores 

Las zonas industriales de Durán, Yaguachi, Milagro y sus alrededores se beneficiarán con el funcionamiento, a cargo de la gestora ambiental Oletnat, de una nueva planta para el tratamiento de aguas residuales, construida por el Parque Industrial de Acopio y Distribución de Yaguachi (PIADY).

La utilidad que esta obra ofrecerá al ecosistema es la reducción de empresas que descargan sus aguas directamente a los cuerpos hídricos sin ningún tipo de tratamiento, el cual ha contaminado millones de m3 de agua en ríos, esteros o canales. Hasta la fecha Oletnat viene tratando más de doscientos veinte mil m3 de aguas residuales, que han evitado seguir contaminando y agotando este recurso ambiental no renovable.  

El proceso de la planta consiste en que Oletnat recoge las aguas residuales de la empresa, las transporta en vacuums de alta tecnología a la planta de tratamiento donde se hace la gestión adecuada de las aguas hasta que cumplan con la norma ambiental y estén listas para ser devueltas a su origen. 

Nuestra planta de tratamiento que se encuentra en la vía Daule, nos ha permitido atender principalmente al sector de Guayaquil; sin embargo, con la inauguración de esta gran planta estamos seguros que podremos atender a los sectores de Yaguachi, Durán, Milagro, cantones aledaños y a las represas del parque industrial Piady. 

“El agua contaminada genera un gran impacto en los ecosistemas acuáticos porque producen la proliferación apresurada de algas que generan la eutrofización del agua, que a mediano plazo ocasiona la desaparición de las diferentes especies acuáticas.”, enfatizó Jorge Kury, Director General de Oletnat.

Oletnat se encarga de entregar al cliente el certificado de disposición final para constancia de la correcta gestión de sus aguas.

“Si las aguas no se tratan de forma correcta terminan finalmente en cuerpos hídricos, en esteros, en ríos o en mares, terminan afectando los niveles freáticos y los pozos en dónde hoy, de acuerdo a la UNESCO y a la OMS más de dos mil millones de personas en el mundo no tiene a acceso a agua tratada de forma adecuada. De acuerdo a la UNESCO trescientos mil niños menores de cinco años mueren todos años por enfermedades causadas a partir de ingerir agua tratada de forma no adecuada.”, enfatizó José Javier Guarderas, Gerente General de Sambito.

La planta se ubica en el Parque Industrial de Acopio y Distribución de Yaguachi (PIADY), situado en el km 10,5 vía Durán-Yaguachi. Es en este lugar donde Oletnat aportará con su experiencia en la gestión de aguas residuales.

“Nosotros como Alcaldía apoyamos la gestión emprendida por Oletnat, nos hemos dado cuenta que el país necesita más empresas como esta, simplemente Yaguachi está en una zona franca es una sede que tiene todas las condiciones para el desarrollo. Apoyaremos este proyecto con los incentivos tributarios, con los incentivos a la plusvalía que hemos dado para que la empresa siga adelante.“, enfatizó Kléber Falcón, Alcalde de Yaguachi. 

Conoce más sobre Oletnat

DATO IMPORTANTE:

El río Guayas es el más afectado por el crecimiento poblacional por la descarga cada vez mayor de agua residual. Este río de agua dulce depende del flujo y reflujo de las mareas, pero en los últimos años hay un mayor deterioro en su calidad, tomando en cuenta que tiene una gran riqueza de flora y fauna acuática, además tiene importantes usos que ayudan a la economía de la región.

En el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019 detalla en la Pág. 52 que el tratamiento de las aguas residuales con un estándar de calidad que es seguro y susceptible a un usuario (es decir, un tratamiento “adaptado a un propósito”), no solo mejora su atractivo general, sino que también hace que la reutilización del agua sea más factible económicamente. Es más, algunos estados y comunidades a nivel mundial planean implementar la visión de cero descargas y el 100% de reciclaje de aguas residuales en entornos industriales, a través de procesos como la separación de caudales, la recuperación de materiales y energía, así como varias herramientas de gestión de aguas residuales.