NIRSA, a través de Fundación de conservación de atunes y pesca responsable TUNACONS, obtuvo la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) para la captura de atún patudo que representa el 10% de la pesca total. Este aval, reconocido globalmente, establece los estándares para la pesca sostenible y trazabilidad de los productos; garantizando la salud de las poblaciones de peces y minimizando el impacto en los ecosistemas marinos.
La presente certificación MSC se suma a las ya obtenidas para el atún barrilete y aleta amarilla, permitiendo que el 100% de las capturas cumpla con los estándares de pesca sostenible más rigurosos a nivel mundial. En 2023, se alcanzó la certificación para el atún barrilete, fundamental para la industria de conservas y que constituye el 65% de las capturas.
Para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos, NIRSA implementa iniciativas que promueven prácticas de pesca responsable. Lideró la formación del Plan de Mejoramiento Pesquero (FIP) con la Fundación Tunacons, enfocándose en la conservación de la biodiversidad marina. Algunas de sus acciones incluyen el uso de EcoFADs, estructuras utilizadas como método de pesca biodegradables, y el monitoreo voluntario de capturas con observadores a bordo.
Además, ha adoptado un código de buenas prácticas para reducir la captura incidental de especies vulnerables y colabora estrechamente con organismos científicos y gubernamentales para mejorar las medidas de conservación. NIRSA ha implementado observadores a bordo en el 100% de sus embarcaciones y utiliza sistemas satelitales para un monitoreo constante. También ofrece capacitaciones continuas a la tripulación y capitanes sobre la conservación de especies marinas y el uso adecuado de tecnologías.
La industria atunera ecuatoriana es el principal producto de exportación industrializado del país y el cuarto producto de exportación no petrolera más importante. Ecuador es el segundo mayor exportador de atún a nivel mundial, con el 80% de la producción destinada a exportaciones, principalmente a la Unión Europea.
Según datos de TUNACONS, con más de 20 plantas procesadoras y una capacidad anual de entre 550 y 600 mil toneladas, la industria genera más de 50,000 empleos directos y 120,000 indirectos, con un 53% de mujeres en las plantas procesadoras.
Con 67 años de trayectoria en el sector pesquero ecuatoriano, NIRSA se ha consolidado como un pilar fundamental en la industria. Con una flota de 14 embarcaciones certificadas, procesa alrededor de 450 toneladas de atún diariamente, destacándose como una de las empresas más importantes de la industria atunera del Ecuador.
